El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, Fundación Bancomer y la compañía Teatro de los efímeros presentan la puesta en escena Homicidio imperfecto, autopsia y disección de un cadáver hiperrealista, del dramaturgo Martín López Brie, bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti.

Un intenso interrogatorio a cuatro personajes en una habitación oscura, en cualquier estación de policía; sobre el salvaje asesinato de una joven llamada Sofía Bermejo.  Cuatro posibles culpables, todos ellos creados desde la materia sensible del actor. Cuatro personajes que resultan en la metáfora de una generación frustrada que sobrevive al anonimato y el vacío del mundo contemporáneo.

Bajo esta reflexión, Teatro de los efímeros busca confrontar, cuestionar y exorcizar estas sombras generacionales para encausarlas con ánimo y agudeza hacia la autocrítica social, artística e íntima.

Adela, Octavio, Issac y Diego son aislados e interrogados obsesivamente hasta despojarlos de todo tapujo moral, buscando indicios de la motivación que los pudo llevar a cometer tan brutal asesinato. Las más oscuras intimidades de cuatro psiques vejadas y abandonadas socialmente, es lo que el público logrará juzgar y testificar.

El resultado de esta creación colectiva entre directora y elenco, tiene como inspiración la pintura hiperrealista, donde encontraron síntomas claros de los conflictos que han vivido la generación nacida en los años 70, a punto de llegar a una mediana edad y sin la adultez asumida. Mediocridad, frustración, soledad, y anonimato fueron el lienzo donde se dibujó la exploración.

Teatro de los efímeros busca montar un proyecto no convencional, a partir de una metodología del proceso creativo que busca hablar de ellos mismos, creando un teatro que les pertenezca por completo.

Silvia Ortega Vettoretti, directora escénica y guionista tiene en su haber más de una decena de obras entre las que destacan, Fiebre 107 grados, de Silvia Peláez , donde dirigió a la Compañía Nacional de Teatro; La confusión de las lenguas, de Andrew Bovell y la codirección junto con José Caballero de la obra Sin sangre.

El elenco de Homicidio imperfecto, está integrado por Carmen Ramos, Salvador Hurtado, Miguel Conde, Mahalat Sánchez, Flavia Atencio y Carlos Catellanos. Se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque los lunes y martes a partir del 12 de septiembre hasta el 7 de noviembre a las 20:00 horas.

FUENTE INBA.