El Rock in Rio está de regreso a casa. Después de 10 años, el público podrá matar volver al evento que fue exportado y generó enorme visibilidad para la ciudad y para el país internacionalmente. Consagrado también en Portugal y en España, el Rock in Rio creció y maduró su fórmula de éxito con un equipo de producción internacional. Hoy, a los 26 años, su retorno promete una serie de novedades y la seguridad de una experiencia inolvidable al público que lo consagró. Con fecha marcada para los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre 1º y 2 de octubre de 2011, el evento se lleva a cabo en Jacarepaguá, Zona Oeste de Río de Janeiro, el mismo barrio donde estrenó en 1985, en una posición geográficamente favorecida:150.000 m² y una laguna natural en el paisaje. El “Parque Olímpico Ciudad del Rock” es una área que la Alcaldía de Río de Janeiro está cediendo y anticipando la obra de lo que será en las Olimpíadas de 2016 el parque para esparcimiento de los atletas.

El Rock in Rio suma nueve ediciones, siendo tres en Brasil (1985, 1991 y 2001), cuatro en Portugal (2004, 2006, 2008 y 2010) y dos en España (2008 y 2010). Más de 5 millones de espectadores estuvieron presentes para asistir a las 656 atracciones que pasaron por el evento. En total, fueron más de 780 horas de música, con transmisión para más de 1 mil millones de telespectadores, en 80 países. En 2011, el evento reunirá 700 mil personas que podrán disfrutar con seguridad y comodidad cada una de las atracciones que se ofrecerán, como el Escenario Mundo y Sunset y Electrónica.

En esta edición, el Rock in Rio gana juegos como en un parque de diversiones y el público podrá divertirse en la tirolesa, rueda gigante, kaboon y montaña rusa.

El Rock in Rio asume también un compromiso con las ciudades-sede y desarrolla acciones concretas con enfoque social y ambiental. Por medio del proyecto “Por Un Mundo Mejor” —lanzado en 2001, en la tercera edición del evento en Brasil—, ya benefició a miles de personas, en Brasil, en Portugal y en España, con donaciones provenientes de las ventas de billetes y acciones promovidas por los aliados.

En 2011, el Rock in Rio traerá diversas novedades para el público. Así como ocurre en Portugal y en España, el más grande evento de música y entretenimiento del mundo abriga el Escenario Mundo (escenario donde se presentarán las más grandes bandas internacionales y nacionales), Sunset (escenario volcado a encuentros únicos de artistas nacionales e internacionales de renombre), Electrónica (con los mejores DJs del mundo) y también la Rock Street (calle inspirada en Nueva Orleans, que tendrá shows de jazz), un minihospital (para atender a las personas, en caso de necesidad), y shopping con 30 tiendas. También estarán esparcidos por el parque, durante el evento, juegos como tirolesa, rueda gigante, kaboon ye montaña rusa. El ingreso diario del festival da acceso a todas estas atracciones.

Rock in Rio es el más grande evento de música y entretenimiento de todos los tiempos, contando con nueve ediciones realizadas en Brasil, Portugal y España. El festival reunió a más de 5 millones de personas, que aplaudieron, en vivo, 656 bandas. Fueron más de 780 horas de música, con transmisión para más de 1 mil millones de telespectadores, en 80 países. Utilizando la música como lenguaje universal, que une a las personas en todo el mundo, el Rock in Rio es un vehículo de comunicación de emociones.

El festival se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de este año, en el Parque Olímpico Ciudad del Rock, en la Barra da Tijuca, Río de Janeiro.

Por Un Mundo Mejor

Hace 10 años, Rock in Rio asumió la responsabilidad de también ser un vehículo de comunicación para causas socioambientales con la creación del proyecto Por Un Mundo Mejor. En nueve ediciones, miles de personas, en Brasil, en Portugal, en España y en diversos otros países, se beneficiaron con las inversiones provenientes de la venta de ingresos del evento y de las acciones promovidas por los aliados, que suman más de 5 millones de euros. Entre las acciones desarrolladas se plantaron más de 40 mil árboles; se construyeron una escuela, en Tanzania, y un centro de salud en Maranhão. Rock in Rio también formó a 3.200 jóvenes en la enseñanza fundamental, en Río de Janeiro; colocó 760 paneles solares en escuelas públicas, en Lisboa; y montó 14 salas sensoriales en ONGs para atender a niños con deficiencias mentales y visuales. Además, desde 2006, Rock in Río se compromete a compensar el 100% de las emisiones de CO2 del evento —con auditoría de Delloite— e invirtió en un plan de reducción de emisiones, que incluye la elaboración de un manual de buenas prácticas para patrocinadores y proveedores, el cual se viene perfeccionando en cada edición y se lo utiliza hasta hoy en todos los países donde se realiza.

Para esta edición, las acciones del proyecto “Por Un Mundo Mejor” tienen como tema principal la música como cimiento en la formación de los jóvenes. Entre las acciones están: una gran campaña de donación de instrumentos musicales, que incluye la creación del taller de luthier (profesionales especializados en la confección y en el mantenimiento de instrumentos musicales) para capacitación de jóvenes en asistentes de luthier, armado de diez salas de músicas en escuelas públicas de Río de Janeiro y la formación de 30 profesores de música a partir de la metodología “El Paso”; y también la transmisión en vivo del festival en las comunidades Batan y Cidade de Deus; y el concurso “1 Ingreso Por 1 Mundo Mejor”, destinado a estudiantes de la red pública de enseñanza.

Done un instrumento nuevo, usado o averiado en las agencias registradas de los Correos y cambie la vida de miles de jóvenes (www.rockinrio.com.br).

  • Escenario Mundo -de las 19:00 a las 02:15

Ubicado en el centro de la Ciudad del Rock, el Escenario Mundo recibirá un total de 35 presentaciones -cinco por día- de nombres consagrados de la escena musical brasileña e internacional. El revestimiento escenográfico está formado por una trama dinámica de paneles cóncavos y convexos de plancha metálica, representando la interactividad entre escenario/artista y público. Los paneles amplían más todavía los efectos de la iluminación durante la noche, transformándolos en un show aparte.

La programación completa del Escenario Mundo trae:

23 de septiembre (viernes) – Show de abertura/ Claudia Leitte/ Katy Perry/ Elton John/ Rihanna

24 de septiembre (sábado) – NX Zero/ Stone Sour/ Capital Inicial/ Snow Patrol/ Red Hot Chili Peppers

25 de septiembre (domingo) – Gloria/ Coheed and Cambria/ Motörhead/ Slipknot/ Metallica

29 de septiembre (jueves) – Concierto Sinfónico Legião Urbana (Orquestra Sinfónica Brasileña, con Dado Villa-Lobos, Marcelo Bonfá e invitados)/ Janelle Monáe/ Ke$ha/ Jamiroquai/ Stevie Wonder

30 de septiembre (viernes) – Marcelo D2/ Jota Quest/ Ivete Sangalo/ Lenny Kravitz/ Shakira

1º de octubre (sábado) – Frejat/ Skank/ Maná/ Maroon 5/ Coldplay

2 de octubre (domingo) – Detonautas/ Pitty/ Evanescence/ System of a Down/ Guns N´Roses.

El festival se llevará a cabo en los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre y 1º y 2 de octubre de este año, en el Parque Olímpico Ciudad del Rock, en la Barra da Tijuca, Río de Janeiro.

Checar la cartelera de los demàs eventos en  www.rockinrio.com.br. 

FUENTE Y FOTOGRAFIAS ROCK IN RIO.

[gigya width=»540″ height=»410″ src=»http://flash.picturetrail.com/pflicks/3/spflick.swf» quality=»high» flashvars=»ql=2&src1=http://pic60.picturetrail.com/VOL1780/11625875/flicks/1/8629527″ align=»middle» wmode=»transparent» allowScriptAccess=»sameDomain» ]