Al hacer entrega de premios a los ganadores del XXIX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, refrendó el compromiso de esta Institución de promover el desarrollo y la difusión de la ópera en México, otorgando estímulo a los nuevos valores de este género artístico.

En ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria hizo entrega del premio de primer lugar del dicho certamen a la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco Pérez, quien también obtuvo los premios Pro Ópera del Público, Marías Callas a la Mejor Interpretación belcantista y Ópera de Bellas Artes, además del segundo lugar del Premio de Zarzuela, en la categoría de Mejor voz femenina.

Asimismo, la titular del INBA entregó estímulos económicos a la soprano Adriana Valdés Santibáñez y al tenor José Andrés Carrillo Rodríguez, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugares de ese concurso y los primeros sitios del Premio de Zarzuela, en la categoría de Mejores voces.

Otros ganadores fueron: Jorge Antonio Espino Martínez, Revelación Juvenil; Rebeca de Rueda Morúa, Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación; Angélica Estefanía Alejandre Guzmán y Alejandro López Hernández, en Estímulo INBA para el desarrollo vocal, y Óscar Efrén Velásquez, segundo lugar del Premio de Zarzuela como Mejor voz Masculina.

En el acto, Vicencio Álvarez reconoció que el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli es “un constante semillero de nuevas voces que, a lo largo de casi tres décadas, se ha distinguido por reforzar la vocación de los jóvenes e incentivar el desarrollo de sus capacidades artísticas”.

Destacó que el certamen da un gran impulso a las nuevas generaciones de talentos y sus ganadores han recibido un estímulo insustituible: constatar que el estudio, la firmeza y el entusiasmo dedicados a su formación vocal es reconocida y aplaudida por los maestros, sus colegas y el público, los cuales apuestan porque ofrezcan en el futuro inolvidables interpretaciones en los escenarios.

Señaló que el Carlo Morelli no sólo es una destacada plataforma para los nuevos valores de la voz, sino una ventana para conocer y disfrutar de las tesituras que formarán el patrimonio vocal mexicano y extranjero.

Reiteró que el INBA seguirá apoyando esta iniciativa, porque impulsa la formación y la promoción de los intérpretes del bel canto y la indeclinable tarea de tender puentes ente instituciones, sociedad y artistas.

El acto de premiación tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes y fue atestiguado por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del INBA; Francisco Méndez Padilla, director general del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; Jaime Ruiz Lobera, director de Ópera de Bellas Artes; Gonzalo Fernández, secretario de Pro Ópera A.C.; Zoila Sánchez, directora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, y Mayda Prado, creadora del Premio María Callas y miembro del jurado.

FUENTE INBA Y FOTOGRAFIAS INBA.