Bruja Danza y ALTERACIONES Danza-Teatro presentan propuestas innovadoras. Del 22 al 30 de octubre en el Centro Cultural del Bosque.

En el marco de la Temporada de Danza Emergente que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el mes de octubre se presentarán las compañías Bruja Danza dirigida por Alejandra Ramírez, y ALTERACIONES Danza-Teatro, dirigida por Antonio Quiles Villanueva, ambas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Abriendo esta temporada la compañía mexicana Bruja Danza, dirigida por Alejandra Ramírez, presentará la obra En Pausa los días 22 y 23 de octubre.

Bruja Danza, agrupación creada hace 10 años en la ciudad de Puebla, con 15 obras dentro de su repertorio, se ha presentado en diferentes foros de México, Colombia y España, siempre orientando su búsqueda artística hacia la creación de un discurso propio e innovador.

En Pausa es una obra que indaga sobre la fragilidad y el aparente equilibrio de la cotidianeidad, el pensar en el futuro como la sucesión de eventos encadenados en una temporalidad lineal; nos hace creer que las circunstancias de ciertos eventos sucederán inevitablemente de una manera determinada. Se presenta el sábado 22 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza.

La coreógrafa y directora de esta agrupación, Alejandra Ramírez, es egresada de la Universidad de las Américas Puebla, donde obtuvo la Beca a la Excelencia Académica Mary O. Jenkins, 2002. Se ha formado con maestros nacionales e internacionales como: Guillermina Bravo, Rosa Romero, Juan Manuel Ramos, Gerardo Delgado, Alicia Sánchez y Bill Evans. Como intérprete ha participado en distintas compañías entre las que destaca la compañía dirigida por Serafín Aponte y Libre Albedrío, compañía dirigida por Miguel Mancillas, Vladimir Rodríguez y el videasta Jorge Wade. Fue invitada por Octavio Zeivy para formar parte de la obra finalista del Premio INBA-UAM 2008: Doña Gloria.

El segundo grupo invitado a participar dentro de esta temporada es Cía. ALTERACIONES Danza-Teatro dirigida por el español Antonio Quiles Villanueva. Ellos presentarán la obra titulada Artistas, una pieza de danza-teatro que trabaja con ironía crítica sobre los conceptos  de éxito y fama en la sociedad actual. Con la colaboración de artistas mexicanos y españoles, esta obra combina la danza con otras formas de expresión como el video y textos de Augusto Monterroso y Gao Xingjian, así como del propio coreógrafo.

Antonio Quiles se formó en danza contemporánea y coreografía, así como en teatro y  dirección escénica en la  Hogeschool voor de Kunsten Arnhem en Holanda y en el Centro Andaluz de Danza y de Teatro en España. Se especializa con Adam Benjamín, en Danza Integración: una vertiente  de la danza contemporánea que trabaja con bailarines discapacitados físicos y/o psíquicos.

La obra Artistas estará en el foro del Teatro de la Danza el jueves 27 y viernes 28 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 29 a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 18:00 horas.

Mayores informes www.danza.bellasartes.gob.mx.

FUENTE INBA.