Presentan Libro para la educación musical del bailarín: Luis Rivero El Músico y la Danza

Abarca la mitología hindú y griega hasta llegar a la música occidental . Relación del compositor con la danza con atisbos sobre su labor en el teatro mexicano: Lin Duran. Semblanzas, entrevistas y algunos de los documentos del destacado compositor.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza Cenidi Danza José Limón presentará el libro Luis Rivero. El músico y la danza, de Lin Duran, una publicación que contiene semblanzas, entrevistas y algunos de los documentos donde este destacado compositor expuso sus conceptos acerca de la educación musical del bailarín y sobre la unión entre la música y la danza.

El evento se llevará a cabo en la Compañía Nacional de Teatro, Sala de la Casa Sede, Calle Francisco Sosa No. 159, colonia Del Carmen Coyoacán, el próximo 25 de octubre, a las 18:00 horas, y contará con la participación de Patricia Cardona, Pilar Medina y Luis de Tavira, quien fungirá como moderador. La entrada será libre.

Luis Rivero fue un compositor notable para la danza y el teatro. A lo largo de sus exposiciones recurrió a su propio quehacer para entregar a los oyentes su experiencia como íntimo conocedor del diálogo entre las artes escénicas: “Los músicos siempre me han estimulado. A lo largo de mi vida, me he acercado a todo músico que aparezca en el panorama para consultar y comentar. Admiraba sus creaciones para las coreografías de Ballet Nacional pero, además, me impresionaban sus explicaciones. Era genial”, señala la maestra Lin Durán.

El libro Luis Rivero. El músico y la danza, incluye el seminario “Música y danza”, que Rivero impartió a maestras de esta disciplina, el cual constituye una introducción a los conceptos básicos y a la historia de la música. Abarca la mitología hindú y griega hasta llegar a la música occidental con sus particularidades y procesos.

Su autora refiere que se trata de una publicación dividida en tres secciones. En la primera se ofrecen al lector tres textos que configuran una semblanza del desempeño de Luis Rivero como compositor para el teatro y la danza contemporánea: “Aunque la materia de este libro es la relación del compositor con la danza, hay atisbos suficientes sobre su labor en el teatro mexicano”.

La segunda sección contiene algunos de los documentos donde expuso sus conceptos sobre la educación musical del bailarín y sobre la unión entre la música y la danza: “La parte medular de esta segunda sección está constituida por (dicho) seminario. Dicho curso fue grabado y en la transcripción que aquí se presenta, se han respetado el tono y el vocabulario propios de una exposición verbal didáctica”.

Finalmente, en la tercera sección del libro se presentan tres textos compuestos después de la muerte del compositor como una forma de homenaje: “Pero la mejor manera posible de apreciarlo en lo que vale y de honrar sus esfuerzos, es enfrentar los retos que él mismo enunció. Solo el compositor interesado en el fenómeno de la danza, quien se empapa de él y lo vive como si fuera un bailarín, puede acercarse a la hechura artística de su música. Es igual que el teatro, tiene que haber una dramaturgia, un entretejido con el fenómeno del movimiento, que no es narración, sino comunicación del interior”, agrega Durán.

“Luis Rivero fue un maestro excepcional. Teórico inundado de sabiduría. Este compositor notable para la danza y el teatro no dejó de recurrir, a lo largo de sus exposiciones, a su propio quehacer, para entregar a los oyentes su experiencia como conocedor íntimo del diálogo entre las artes escénicas”, asegura.

Para mayores informes sobre la presentación del libro Luis Rivero. El músico y la danza, de Lin Duran, dirigirse al Cenidi Danza José Limón; tercer piso de la Torre de investigación del Centro Nacional de las Artes, teléfono 4155 0000 ext. 1058 y 1064.

FUENTE INBA.

Deja un comentario