Los narradores Bernardo Esquinca y J.M. Servìn leerán fragmentos de su obra en el ciclo Lectura en voz de sus autores


  • Bernardo Esquinca ofrecerá cuentos inéditos que se incluirán en su próximo libro.  Martes 1 de noviembre, 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo Narrativa, lectura en voz de sus autores, el cual presenta en su próxima sesión de este martes 1 de noviembre a las 19:00 horas, a los escritores Bernardo Esquinca y J.M. Servín quienes compartirán con los asistentes la lectura de algunos fragmentos de sus obras más recientes. La lectura de estos autores se llevará a cabo el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El ciclo Narrativa, lectura en voz de sus autores tiene como base la idea de que la convivencia entre un escritor y sus lectores es fascinante cuando la lectura está de por medio. Por ello, en este ciclo, los autores llevan a cabo tal convivencia, gracias a la cual los lectores pueden conocer de cerca a quien se dedica a este oficio.

Bernardo Esquinca es un escritor interesado en cultivar el género de terror dentro de la literatura mexicana y actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo libro: un conjunto de cuentos de terror, de donde precisamente tiene planeado leer algunos de ellos para esta sesión de Narrativa, lectura en voz de sus autores.

Además de dichos cuentos inéditos, Bernardo Esquinca leerá algunos fragmentos de su más reciente obra La octava plaga, novela que funde dos géneros: el policiaco y el fantástico, dando lugar a una historia que, además, le rinde homenaje a la nota roja.

La octava plaga es una novela de misterio y suspenso que indaga no sólo en la nota roja, sino también en nuestra relación con los insectos, a partir de la cual, la narrativa de Bernardo Esquinca invita al lector a volver la mirada “hacia esa ventana, de aspectos oscuros del alma humana y de esos instintos propios del ser humano que están muy hermanados con lo animal, con lo oscuro, que es el crimen, la traición y las pasiones más bajas”, explica el autor en entrevista.

Bernardo Esquinca se define a sí mismo como “seguidor de la nota roja” porque percibe en ella cierta claves del comportamiento de la sociedad a partir de la cual podemos indagar en la parte más oscura del ser humano. “A veces no nos gusta mirar hacia rincones oscuros, pero asomándonos a esos abismos podemos ver la otra cara de la moneda de la sociedad, podemos encontrar una luz para saber cómo nos comportamos los seres humanos”, afirma.

La posibilidad de trascender la separación entre los géneros policiaco y fantástico, para borrar sus fronteras y fusionarlo en uno solo, representó para Bernardo Esquinca todo un riesgo, sobre todo porque uno de sus intereses es el de contar misterios, actividad que sólo pudo realizar de la mano del género policiaco, pero a la vez quería evitar hacer una copia de la realidad, como usualmente ocurre con las narraciones policíacas. A partir de esta intención creativa, explica Bernardo Esquinca, surge la necesidad ─y placer─ de mezclar la narración de misterio con el género fantástico.

Para Bernardo Esquinca, actualmente dentro de la literatura mexicana se vive un repunte en el género policiaco y de fantasía, gracias a los lectores que lo piden y a los autores que están apostando por hacerlo. Sin embargo, considera como una crítica errónea a quienes ubican a dichos géneros fuera “de la gran Literatura, en mayúsculas”. Por el contrario, asegura el autor, los géneros policiaco y el fantástico van ganando un terreno legítimo, porque es literatura tan válida como cualquier otra. “Yo no creo que exista un género más literario que otro, sólo existe la buena o la mala literatura, hay que quitarle las etiquetas”, asegura.

Bernardo Esquinca nació en Guadalajara, Jalisco, en 1972. Escritor mexicano cuya obra mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha colaborado en revistas y periódicos como Letras Libres, Nexos, Reforma, La Jornada, Crónica, El Financiero, Tierra Adentro, La Tempestad, Life & Style, Generación, W Radio y el IMER, entre otros medios. Codirige con José Soto Galindo la revista electrónica SensacionalD. Entre su obra publicada se encuentra Belleza Roja(2005); Los niños de paja (2008); Los escritores invisibles (2009);La octava plaga (2011). En ensayo tiene Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización (2001).

J. M. Servín nació en 1962 en un dispensario médico del barrio de Tepito de la ciudad de México. Ha sido colaborador en medios de circulación nacional. Algunos de sus relatos y crónicas forman parte de antologías y compilaciones. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Testimonio 2001 y en 2004 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. En 2005 fue beneficiario del Programa de Residencias Artísticas México-Colombia. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado Periodismo Charter (2002); Cuartos para gente sola (1999); y Por amor al dólar (2006).

La lectura de estos autores se llevará a cabo el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicada en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, con entrada gratuita.

FUENTE INBA

Deja un comentario