Comienza la temporada de la obra La pequeña habitación al final de la escalera


Cuento basado en la obra Barbazul de Charles Perrault.
Adaptada por Carole Fréchette y dirigida por el mexicano Mauricio García Lozano
Con temporada del 10 de noviembre al 11 de diciembre en el Teatro El Granero.

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la compañía de creación teatral Teatro del Farfullero, presentan la puesta en escena La pequeña habitación al final de la escalera, basada en textos de Carole Fréchette ,una de las voces más influyentes de la dramaturgia francófona contemporánea.

En Conferencia de Prensa para ofrecer los pormenores de esta puesta en escena estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá, el director de escenaMauricio García Lozano y las actrices Karina GidiVerónica Langer yAileen Hurtado.

Karina Gidi, protagonista de la historia y hace el papel de Gracia, expresó: “Sinceramente no recuerdo un reto igual, no sólo por lo que implica el texto y el personaje, y al mundo que quiere traspasar y la línea que quiere transgredir, sino por el montaje mismo”.

Verónica Langer juega en su papel de la conciencia sensata de la puesta en escena, describió su trabajo como una obra minimalista que concentra todo en el juego de los actores. Un viaje laberintico lleno de obscuridades y misterios.

La obra es una adaptación de una fábula escrita por la canadiense Carole Fréchette y está dirigida por el mexicano Mauricio García Lozano.

Basado en el cuento Barbazul (1697), de Charles Perrault, surge este relato feroz sobre el dolor del mundo y la capacidad de entrar en compasión con él: Gracia lo tiene todo, de forma aparente, pero en su cabeza viven los consejos y envidia de Jocelyne, su madre, y también de su hermana Ana, que tiene una relación ambivalente con ella. La mujer está frente a la puerta de una habitación, su mirada se mantiene fija en el picaporte, sabe que un secreto está guardado, hay una verdad detrás del aposento, le prohibieron entrar, sin embargo, ella está ahí con los ojos bien abiertos.

Atrapada en un laberinto emocional, Gracia carga con sus demonios, recuerdos y deseos, busca en la oscuridad algo invisible, sigue caminando y su respiración sube de nivel, el mundo se resquebraja, la vida perfecta es un engaño. Su vida no existe.

La protagonista se vuelve la narradora de su propia historia, en la cual ella no es ella sino lo que los demás quieren que sea. La sutileza de la respiración, su pensamiento y sentimiento se proyecta a un público receptivo.

Con las actuaciones de Karina Gidi, Verónica Langer, Carlos Corona, Aileen Hurtado y Daniela Schmidt, los personajes transitan por las diferentes tesituras de la trama, que van de la inocencia y curiosidad a la catarsis tenue, pero profunda.

Recital a cinco voces. El montaje aborda lo prohibido que se manifiesta como el árbol de la sabiduría en algo intocable y no permitido de conocer. De lo contrario destruirá el equilibrio. La obsesión se vuelve el motor de la búsqueda del otro, que es uno mismo.

Jorge Ballina es el encargado de la escenografía. Realizó una plataforma negra rectangular formada por pequeños cuadrados que en sus bordes tienen luces que permiten formar espacios.

Invitado por el New London Consort a dirigir The Fairy Queen de Henry Purcell, García Lozano ha montado las obras Noche Árabe de Roland Schimmelpfennig, Crimen contra la humanidad de Geneviève Billette, y Te odio de Ximena Escalante, entre otras piezas. Además, en agosto de este año, estrenó en la LVII edición del Festival de Mérida en España, Antígona, de Sófocles.

En recientes años, el director ha trabajado sus montajes en gran formato, sin embargo, en La pequeña habitación al final de la escalera regresa al teatro de cámara, que permite una relación con mayor intimidad e intensidad entre actores y espectadores. Microuniversos emocionales que atrapan a todos.

Desde su primera obra en 1998, Teatro del Farfullero ha indagado en temáticas sobre la soledad, el desgastamiento de los sentimientos, la injusticia, la violencia, el fracaso del amor y la interminable búsqueda de sentido y sus paliativos quiméricos.

La pequeña habitación al final de la escalera se estrenó en la emisión de este año en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. El elenco está integrado por Karina Gidi, Aileen Hurtado, Daniela Schmidt, Verónica Langer y Carlos Corona. Se presentará en temporada en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del 10 de noviembre al 11 de diciembre jueves y viernes 20:00 hrs.; sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.

FUENTE Y FOTOGRAFIAS INBA

Deja un comentario