Llega Picasso Series: Cajas de Remordimientos, Retrato de Familia y Los Fumadores al Museo Nacional de Arte

· 65 planchas de cobre grabadas que pertenecen a esta serie.

· La exposición: del 17 de noviembre al 05 de febrero del 2012

En el marco del Foro España-México, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con Fundación Bancaja de España, presenta, por primera vez en México, Picasso Series: Caja de remordimientos, Retrato de familia y Los fumadores, a inaugurarse el 17 de noviembre a las 20:00 horas.

Picasso Series pertenece a una colección de obras del artista que se encontraron en los años 60s cuando se mudó a Notre -Dame –De-Vie, Francia, donde pasó los últimos años de su vida; dicha colección se conforma de 101 planchas de cobre y zinc sin editar, de las cuales el MUNAL presenta 65 obras que integran la Caja de Remordimientos, Retrato de familia y Los fumadores.

La primera serie, Caja de remordimientos, es una muestra de sentimientos y emociones que abordan temas como retratos de mujeres, minotauros, bacanales, reinterpretaciones de obras famosas y temas familiares; mientras que Retratos de familia y Los fumadores hablan de la vida personal de Picasso. El autor utilizó como técnica la litografía para plasmar estas series; sin embargo, posteriormente las transfirió a planchas para ser grabadas.

El MUNAL exhibirá las series Caja de Remordimientos con 45 obras, Los Fumadores con 13 obras y finalmente, 5 obras de Retrato de la Familia. En la colección se enfatiza en la mentalidad del Picasso maduro, quien mantiene firme el pulso y comunica al mundo su sentido del humor, sus fantasías sexuales y su deseo hacia la mujer a partir de trazos simples y temáticas comunes a todo espectador.

La muestra será exhibida en las salas 32 y 33 de la colección permanente del MUNAL, lo anterior con el objetivo de imaginar un diálogo con artistas y obras de la época pertenecientes a la colección del museo, mostrando relaciones formales, conceptuales e históricas entre las dos colecciones. Lejos de ser un comparativo, se trata de un enriquecimiento entre ellas, revelando al visitante algunos elementos que unen la obra de Picasso con la producción artística mexicana.

La exposición estará abierta al público hasta el 05 de febrero del 2012, acompañada de un programa de visita guiada, un ciclo de cine en el auditorio del MUNAL, así como la presentación del catálogo editado por Bancaja de España, a quien pertenece la colección.

FUENTE INBA

 

Deja un comentario