Visita México el Músico Argentino Manfred Kraemer


·Destacado director de orquesta y virtuoso del violín en obras de Mozart y Bach.

·Será director huésped y solista invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

·Participará también como director y ejecutante con el grupo La Fontegara.

Uno de los más destacados músicos argentinos de la actualidad, especializado en la interpretación de obras de autores de los siglos XVII y XVIII, Manfred Kraemer, está de visita en nuestro país invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El director de orquesta y virtuoso del violín, quien desde 1984 radica en Alemania, será el director huésped y solista invitado en el Concierto VI de la III Temporada 2011 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) los días jueves 17 y domingo 20 de noviembre, además de que participará en un concierto especial al lado del grupo La Fontegara, el sábado19 de noviembre.

Manfred Kraemer inició su formación musical en Córdoba, Argentina. En 1984 se radicó en Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia con Franzjosef Maier. En 1986 fue invitado para integrar el conjunto Música Antiqua Köln, bajo la dirección de Reinhard Goebel. Posteriormente desarrolló una intensa actividad como concertista y director en diversos países del continente Europeo, Asia, Oceanía y América. Más tarde colaboró con ensambles como LesArts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna y Cntus Köln.

Su discografía comprende más de 40 títulos. Compromisos como solista o director lo han llevado regularmente a Canadá, México, España, Australia, Brasil, Europa y Estados Unidos. Se desempeñó como primer violín de Le Concert des Nations. En el 2004 realizó la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, manteniendo al mismo tiempo una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América.

En su visita a México para participar como director huésped y solista con la OCBA, Manfred Kraemer dirigirá un programa formado por las obras Sinfonietta en Re Mayor, deJohann Christian Bach, pieza de tendencias hacia texturas sonoras ligeras y transparentes; y dos fugas para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart basadas en originales de J. S. Bach: Fugasegún BWV 871, A4 y Eine Kleine Nachtmusik K 525.

Además, se integra la obra Concierto para violín, cuerdas y continuo Núm. 1, de Johann S.Bach, así como la Sinfonía Núm. 5 en si menor, de Carl Philipp Emmanuel Bach, la cual forma parte de una serie de sinfonías caracterizadas por su expresión y frescura.

Las sesiones en las que Kraemer tomará también el violín como solista, se realizarán este jueves 17 de noviembre a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 20 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música de Polanco.

Por otro lado, participará con del grupo La Fontegara, el sábado 19 de noviembre a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Arte, en un concierto que forma parte del ciclo Geometría Sonora, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA.

Aquí, Manfer Kreamer participará como invitado en la dirección y violín barroco, dentro de un espectáculo que integra piezas de destacados compositores, como Elisabeth Jacques de la Guerre, Louis Gabriel Guillemain, Georg Philipp Telemann, Jaques Hotteterre y La Fontegara.

Cabe destacar que La Fontegara es una agrupación que se ha especializado en la interpretación historicista dela música de los siglos XVI al XVIII, utilizando réplicas de instrumentos originales. Sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston, Nueva York y La Haya, y han sido invitados por renombrados grupos y orquestas como Hesperion XXI, NewLondon Consort, La Real Cámara, Camerana Ventapene, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional de México y La Camerata, entre otros.

Entre los músicos invitados por el grupo se encuentran Lydia Knutson, Richard Luby,Robert Mealy, Emilio Moreno, Joseph Cabré, David Irving, Guido Morini, VincentTouzet, Irasema Terrazas, Gabriela Thierry y Manfred Kraemer.

FUENTE INBA

Deja un comentario