Diálogo sonoro entre la música antigua y las tradiciones vivas

· Jordi Savall, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo.

· Jueves 24 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Un diálogo musical recreará las rutas del Nuevo Mundo entre la música antigua de España, el barroco mexicano y las tradiciones vivas de Tixtla, la Huasteca y la Jarocha, muestra de lo que ofrecerán Jordi Savall, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo. Destacado conjunto de talentos que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará el próximo jueves 24 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Este mismo concierto será parte de la clausura de la XXIII Edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el próximo sábado 26 de noviembre.

El repertorio elegido para esta presentación denominado Las rutas del Nuevo Mundo: folías criollas, se inicia con Folías antiguas (1492, instrumental), Anónimo; San Sabeya, gugurumbé El son de los negritos de Mateo Flecha/Tradicional jarocho; El cielito lindo (cumbes) de Santiago de Murcia/Tradicional huasteco; La bomba: Dindirindín (ensalada) también de Flecha; Pavana y Gallarda de Luis Milán.

Además, Niño el mijor quey logrado (cachúa a 2 y a 4), anónimo del Códice Trujillo; María Chuchena (jota) de Santiago de Murcia/tradicional jarocho; Canarios una improvisación; A la vida bona (chacona) de Juan Arañés; El pajarillo (jácaras) de Gaspar Sanz/tradicional llanero; Tleycantimo choquiliya (mestizo e indio) de Gaspar Fernándes; El balajú jarochoSeguidillas en eco un anónimo tradicional jarocho del siglo XVII.

La última parte del programa será Danza morisca de Pedro Guerrero; La iguana un tradicional jarocho; Xicochi conetzintlé (villancico náhuatl) de Gaspar Fernándes; Folías criollas Ahora sí ya están unidos (jarabe loco) de Antonio Valente y Ay, que me abraso, ay (guaracha), El arrancazacate (guaracha) también de Fernándes.

La Capella Reial de Catalunya es integrada por la soprano Adriana Fernández, el contratenor, David Sagastume, el tenor Lluís Vilamajó, el bajo Iván García, y el bajo Daniele Carnovich.

Unidos por una idea común – el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales – y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, Jordi Savall (instrumentos de arco), Montserrat Figueras (canto), Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión), y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada), fundaron en 1974 el conjunto Hespèrion XXI, dedicado a la interpretación y a la revalorización de ciertos aspectos esenciales de este repertorio.

A lo largo de sus más de treinta años de existencia, Hespèrion XXI se ha mantenido fiel a la idea inicial, habiendo interpretado numerosas obras o programas inéditos a partir de una intensa actividad concertística en Europa y América. Ha participado también de forma regular, en los principales festivales nacionales e internacionales, y especialmente en los de música antigua.

Para esta presentación, integra las violas gambas de Jordi Savall y Fahmi Alqhai, el violón de Xavier Puertas; en las flautas Pierre Hamon, en la chirimía Béatrice Delpierre, en el sacabuches Elies Hernandis, en las percusiones David Mayoral y N.N. en la guitarra.

Por otra parte, Tembembe Ensamble Continuo es una agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la intrínseca relación que tiene la música del periodo Barroco con nuestra música tradicional Mexicana y Latinoamericana, rompiendo la barrera histórica e imaginaria que se les ha interpuesto, ofreciendo nuevas posibilidades de disfrute, comprensión, interpretación y desarrollo de esta música en la actualidad.

La propuesta del Ensamble consiste en reunir la música de la guitarra barroca hispana con el Son mexicano y Latinoamericano de hoy. El grupo explora las similitudes entre los instrumentos y las prácticas propios de cada una de estas manifestaciones musicales recreándolas en el escenario en un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual.

Tembembe gusta de trabajar con invitados, músicos tradicionales de distintas regiones de México. Acompañan Ada Coronel, quien estudió danza tradicional, es fundadora de Yolotecuhaní, grupo de la tradición del fandango de Tixtla Guerrero; Ulises Martínez, principalmente violinista, pertenece a una familia de destacados músicos de la tradición purépecha de Michoacán; Patricio Hidalgo jaranero, versador improvisador y compositor de la tradición del son Jarocho de Veracruz; Donají Esparza, maestra bailadora del Son Jarocho y estudiosa de la danza popular.

Todo este ejército de talentos estará bajo la dirección de Jordi Savall, quien representa un caso excepcional en el panorama de la música actual. Hace más de treinta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia: hace más de treinta años que las investiga, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Todo un repertorio esencial que él devuelve a los amantes de la música de todo el mundo.

Un instrumento, la viola de gamba, de un refinamiento más allá del cual sólo había silencio, a excepción de su “happy few” (círculo íntimo) que la reverenciaba. Pero con sus tres grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, fundados junto a Montserrat Figueras, Jordi Savall explora y crea un universo de emociones y belleza, y las proyecta al mundo y a millones de amantes de la música dando así a conocer la viola de gamba y las músicas olvidadas de aquí y allende, acreditándose así como uno de los principales defensores de la música antigua.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus diversas y variadas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau Tous les Matins du Monde (premio César a la mejor banda sonora), su intensa actividad de concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de Alia Vox –su propio sello editorial –, está demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público cada vez más joven y numeroso.

FUENTE INBA

Deja un comentario