Presentan en la Alianza Francesa de México, exposición «Diego y Frida. Una Sonrisa a Mitad del Camino

Exposición fotográfica de la pareja de artista Diego Rivera y Frida Kahlo.
Inauguración el 24 de noviembre, 54 aniversario luctuoso de Diego Rivera.

A 54 años de la muerte del pintor Diego Rivera y 125 años de su natalicio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la Alianza Francesa de México, presentan la muestra fotográfica Diego Rivera y Frida Kahlo, exposición perteneciente al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La muestra Diego Rivera y Frida Kahlo se exhibirá del 24 de noviembre de 2011 hasta el 2 de febrero de 2012 en la Alianza Francesa de México centro Polanco, ubicada en Sócrates 156, esq. Homero, Col Polanco. También se exhibirá en el centro de San Ángel del 17 de febrero al 19 de marzo de 2012, situada en Plaza San Luis Potosí 26, Col. San Ángel Inn.

En el año de 1922 en casa de Tina Modotti, donde semanalmente se reunía gente interesada en el arte y la revolución mexicana, fue donde Diego y Frida se conocieron por primera vez. Más adelante Frida se encontrará con Rivera en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, donde Kahlo estudiaba y el pintor realizaba su primer mural: “La Creación.

Al volver del colegio el 17 de septiembre de 1925, Frida fue gravemente herida en un accidente cuando un tranvía chocó contra el autobús en el que viajaba. La barra del pasamanos se rompió y le atravesó la pelvis. Las heridas causadas por el accidente y las posteriores complicaciones le hicieron sufrir más de 32 operaciones a lo largo de su vida.

Diego Rivera y Frida Kahlo se casan el 22 de agosto de 1929. Viven en Cuernavaca, donde Rivera está pintando un mural en el Palacio de Cortés. Luego de tres meses de gestación, sufre su primer aborto.

En un inicio su vinculación partidista y su pasión por el arte los acerca. Y al poco tiempo de casarse, la pareja se establece en Estados Unidos. De este periodo, tanto Diego como Frida, narran en diversas ocasiones la importancia de esos años. Para Diego significaba también la oportunidad de conocer desde adentro el mundo capitalista. Sin duda, la experiencia en Detroit y su rompimiento con Rockefeller marcarán el trabajo artístico del pintor guanajuatense. Para Frida, esta estadía no sólo significó consolidar su relación con Diego si no enfrentarse con una visión del mundo. Así, mientras Rivera absorbía el poderío de la industrialización y la tecnología, Frida iniciaba un camino de introspección; sus abortos, sus intervenciones quirúrgicas y el contacto con el mundo burgués, dejó huella en la obra de esta pintora mexicana.

De esta época sobresalen algunas imágenes capturadas por amigos suyos como Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Murray y Edward Weston.

A su regreso a México se observa su encuentro con las nuevas fuerzas modernizadoras del país. De estos años sobresalen, sin duda, la cercanía con Trotsky y con André Bretón. La amistad de ambos con el matrimonio Rivera/Kahlo les permitió conocer un México especial. El primero encontró un hogar, aunque haya sido asesinado en nuestro país, y el segundo, un mundo surrealista que apresó en una de las exposiciones más significativas en Francia: Mexique.

Unidos por casi veinticinco años –desde su matrimonio en 1929, hasta la muerte de Frida en 1954- su relación está marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros, por un amarse y un odiarse, por un compartir y por un competir a la vez. Esta unión abrió un camino diferente de relaciones personales en la primera mitad del siglo XX en México: la personalidad extrovertida y fantasiosa de Diego unida a la personalidad introspectiva y también fantasiosa de Frida, les permitieron entablar una trama y una urdimbre casi explosiva. André Breton llegó a decir que Frida era como una cinta atada a una bomba.

El domingo 24 de noviembre a las 23:20 horas muere Diego Rivera en su Casa Estudio de San Ángel. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Dejando así la pareja de artista un legado invaluable y quedando en la memoria de México.

FUENTE INBA

Deja un comentario