PREPARA INBA TEMPORADA XXXVI DE EL LAGO DE LOS CISNES

  • Espectáculo único en el mundo por su escenario natural: el Lago de Chapultepec.

  • Del 24 de febrero al 25 de marzo, con la Compañía Nacional de Danza del INBA.

  • 120 bailarines en escena, cinco escenarios y escenografía renovada en 2012.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevará a cabo la XXXVI edicióndel ballet clásico más interpretado del mundo: El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige Sylvie Reynaud. Este año será un total de 22 funciones que se ofrecerán del 24 de febrero al 25 marzo a las 20:00 horas en el escenario natural de la Isleta del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec.

Con la fastuosa música de Piotr Ilich Tchaikovsky, el Lago de los cisnes,coreografía original de Lev Ivanov y Marius Petipa con arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Carlos López y Jorge Cano, continuará conmoviendo al público mexicano con la historia de amor de Sigfrido y Odette. El príncipe, que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago, se encuentra con un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette, la transforma en un precioso cisne blanco.

Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche al presenciar su desencantamiento. Von Rothbart observa este encuentro y, al buscar venganza, interpone a Odile, el cisne negro, para que el príncipe engañado rompa los votos del primer amor, confundido por la magia y la belleza.

Sylvie Reynaud, directora artística de la CND del INBA, comenta: “Hacer este espectáculo año con año ha venido multiplicando el público”, sin embargo, aseguró, “la tarea para quienes estamos al frente de la CND ha sido, es y seguirá siendo que todas las presentaciones se hagan al cien por ciento de su belleza artística, en plena demostración de su capacidad técnica”.

Externa que “A nosotros, lo que nos ha mantenido en el gusto del público, ha sido que la gente lo verá este año, y lo miró el año pasado y el antepasado también, y podrá decir ‘este año me gustó mucho el elenco’, o tal vez les haya encantado la iluminación o el vestuario. No podemos cambiar el espectáculo, sin embargo, cada función es especial y única, donde se vuelca todo el potencial artístico de la compañía”

“De esta forma es que hemos logrado convertir este espectáculo único en el mundo, en una tradición que forma parte ya de la Ciudad de México, con un maravilloso escenario natural, que le da un toque mágico al espectáculo”.

En El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, participan 120 bailarines en escena, cisnes y caballos vivos, además de cinco escenarios en el lago y escenografía renovada.

Este año habrá al menos ocho parejas de cisne blanco y nueve parejas de cisne negro. Yosvani Ramos, bailarín de origen cubano, quien actualmente trabaja en Australia, participará en algunas funciones al final de la temporada, comenta la directora.

Al referirse al dominio de la técnica dancística, destaca que “la cantidad de parejas ha ido creciendo, eso para la compañía es muy bueno, porque es un estímulo para seguir trabajando con ahínco y lograr hacer roles más importantes en su carrera; implica mucho esfuerzo, también, porque hay que ensayar a todas las parejas y este proceso necesita por lo menos 30 ensayos por cada una de ellas”.

Y confía: “Luego, no hay que olvidar que aunque los pasos sean los mismos, cada bailarín tiene una personalidad única y hay que ir puliendo cada estilo para que, interpretativamente, conmuevan al público; este es el objetivo principal de un bailarín: emocionar al público.

En México, desde 1977, gracias a la idea original de Salvador Vázquez Araujo, esta obra forma parte del repertorio de la CND del INBA, con una versión única en su tipo por presentarse en un escenario natural y privilegiado: la Isleta del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec.

RECOMENDACIONES PARA EL PÚBLICO ASISTENTE.

La función tiene una duración aproximada de 70 minutos. No tiene intermedio y es al aire libre, por lo que se recomienda llevar ropa abrigadora y paraguas. Se sugiere usar zapatos cómodos; se prohíbe tomar fotografías y video de cualquier tipo.

Debido a que el espectáculo es al aire libre, se recomienda llegar con 45 minutos de anticipación, debido a la distancia que debe recorrerse a pie en el interior del Bosque de Chapultepec. El acceso peatonal es por el Pasillo Metro Chapultepec y por Acceso Gandhi, sobre Paseo de la Reforma, a un costado del Museo de Arte Moderno, y el acceso vehicular por la Puerta Ghandi, sobre Paseo de la Reforma a un costado del Museo de Arte Moderno.

Cabe señalar que no se dará acceso a vehículos antes de las 19:15 horas, y que el estacionamiento es independiente al evento. En caso de cancelación de la función, no se devolverá la tarifa de estacionamiento. Se hace la observación adicional de que la velocidad máxima de circulación en el Bosque de Chapultepec es de 20 km. por hora y el acceso a la zona del espectáculo a las 19:30 hrs.

No hay venta de boletos en el Bosque de Chapultepec; existe zona reservada para personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Se recomienda que el público asistente no sea menor de tres años de edad; no se permite introducir alimentos ni bebidas a la zona del espectáculo; el público deberá conservar su boleto, porque si la función se cancela durante los primeros 30 minutos a causa del mal tiempo, con él se le dará entrada a la función de reposición, la cual se anunciará en el momento de la cancelación; en caso de que se cancelen funciones de la última semana, se le devolverá el dinero en el lugar donde adquirió el boleto.

La Companía Nacional de Danza del INBA es la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio. Representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea. Si bien el Palacio de Bellas Artes es su sede, ofrece funciones en el interior del país y en escenarios de diferentes magnitudes, obteniendo siempre elogiosas críticas por parte de espectadores y críticos.

© INBA

Deja un comentario