INBA. PRESENTA INBA PISOT, DE ISAÍ MORENO EN FORMATO ELECTRÓNICO

· El miércoles 29 de febrero; 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de Pisot, de Isaí Moreno, en formato electrónico, el próximo miércoles 29 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en presencia de Álvaro Jasso, Jaime Mesa y el propio autor.

Pisot, obra ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo de Primera Novela en 1999, es una novela dividida en dos partes la cual se desarrolla en el periodo colonial y la otra ocurre en la época contemporánea, donde ambas constituyen una suerte de espejo, y confluyen los personajes.

El escritor refleja la demencia de estas épocas, donde el protagonista vive una historia similar o equivalente a la de su reflejo, para establecer así una analogía.

En la novela, el protagonista es un hombre obsesionado por contar todo lo que ve, como los objetos, las hojas, las hormigas y demás, hasta que un día encuentra por sorpresa un placer curioso y malsano: contar los estertores de alguien que agoniza. En suma, el escritor refleja la obsesión, sobre todo la búsqueda de la perfección que conduce de manera inevitable a la perdición.

Isaí Moreno (Ciudad de México, 1967) Novelista, cronista y profesor de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la ciudad de México. Es doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las publicaciones Nexos, La Tempestad, Letras Libres, La Jornada, Tierra Adentro, Círculo de Poesía, Crítica y Cuaderno Salmón.

Becario del programa Jóvenes Creadores 2000-2001, en novela. Obtuvo en 1999, el Premio Juan Rulfo de Primera Novela por Pisot (2000) y en 2004 publicó la novela Adicción. Parte de su obra se incluye en la antología Cuentistas de Tierra Adentro (Conaculta, 1994).

© INBA

Deja un comentario