INBA. EN MARZO ARRANCA EL CICLO DEBUSSY Y RAVEL TODO EL AÑO.

Primer concierto: viernes 16 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce.

Participan; Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violonchelo y Alberto Cruzprieto, piano.

Este mes el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inicia el ciclo denominado Debussy y Ravel todo el año, compositores franceses considerados los principales exponentes del impresionismo musical. En el primer concierto de la serie, se programó música exclusivamente de Maurice Ravel, participarán Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violonchelo y Alberto Cruzprieto, piano. Viernes 16 de marzo a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce.

Impresionismo musical es un movimiento surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, que surge de la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica.

En dicho movimiento, se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color.

Joseph Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en la ciudad francesa Ciboure, Labort, fue en Montfort-l’Amaury en las Yvelines, donde vivió hasta el 28 de diciembre de 1937. Luego de la muerte de Claude Debussy, en 1918, Ravel fue su considerado su heredero, y en adelante lo tomaron como el más grande compositor francés vivo.

Su obra muestra un audaz estilo neoclásico, mostrando una compleja herencia de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.

Ravel es considerado un reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo; Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

El programa que se interpretará para esta ocasión se conforma de tres obras de Ravel: Sonata para violín y piano, Sonata para violin y violonchelo y Trio para piano, violín y violonchelo.

Interpretarán Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violonchelo y Alberto Cruzprieto, piano.

Manuel Ramos, originario de Reynosa, Tamaulipas, estudió con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música, y fue discípulo de Franco Gulli, en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos.

Ganador en dos ocasiones del Premio Manuel M. Ponce, fue triunfador en el Concurso Tibor Varga, en Sion, Suiza. Ha participado en los festivales de música de cámara de Park City, en Utah, Steamboat Springs en Colorado, Estados Unidos, y de Puerto Vallarta; en México, en Zacatecas y San Miguel de Allende, por citar algunos. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Adolfo Ramos, debutó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, en el XXIX Festival Internacional Cervantino. También ha tocado bajo la dirección de Jorge Mester, Dominique Routis, Thomas Sanderling, Guillermo Salvador y Samuel Wong, entre otros.

Con un repertorio que abarca desde el periodo Barroco hasta la música del siglo XXI, entre ellas veinte piezas para violonchelo y orquesta, y muchas más de violonchelo y piano, presta especial atención al repertorio de la música de cámara de reciente creación. Es catedrático en el Conservatorio Nacional de Música y es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, como violonchelista del Cuarteto de Bellas Artes.

Alberto Cruzprietoñ por su parte es poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, Cruzprieto ha presentado numerosos recitales en: México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, , Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria.

Ha sido miembro del ensamble Solistas de México creado por el gran director mexicano Eduardo Mata. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA desde 1984.

© INBA

Deja un comentario