INBA. RECIBE MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA GRÁFICA ALEMANA CONTEMPORÁNEA.

Con la exposición Lubok. Gráfica contemporánea y Libros de artistas de Leipzig.

Obras de maestría técnica y variedad temática que revitalizan la impresión gráfica.

Una colaboración del INBA con el Instituto Goethe de México y Lubok Verlag.

Con más de 190 obras y la participación de 27 artistas de Europa, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Instituto Goethe México y Lubok Verlag, presentará a partir del 15 de marzo a las 19:30 horas la exposición Lubok. Gráfica contemporánea y Libros de artistas de Leipzig, en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

Se trata de una selección de obras en las que los creadores exploran diversas técnicas de grabado. Invitados por la editorial alemana Lubok Verlag, muestran su maestría y una variedad en los temas conceptuales que revitalizan la impresión gráfica; es una compilación de artistas jóvenes y consagrados en la que un factor determinante es la igualdad de las posiciones artísticas.

Además de diversos ejemplares de los catálogos editados por Lubok Verlag, la exposición comprende algunas de las nuevas litografías del pintor de Leipzig, Neo Rauch; aguafuertes de Matthias Weischer; seda pantallas de André Butzer, y grabados del artista danés Tal R, sólo por mencionar algunos participantes.

Lubok Verlag ha llevado esta colección a diversos espacios culturales tanto en Europa como en Estados Unidos, a través de ello ha logrado que artistas de todos los géneros, diseñadores, curadores, galeristas y bibliófilos la tengan como un punto de referencia en la producción de obra gráfica en la ciudad de Leipzig, Alemania.

Curada por Henriette Weber y Christoph Ruckhäberle, Lubok. Gráfica contemporánea y Libros de artistas de Leipzig, presenta en nuestro país parte del acervo que le ha permitido a Lubok Verlag continuar la gran tradición de estampa alemana trabajando con artistas contemporáneos. “Da continuidad, también, al ideal editorial democrático de ofrecer una obra de grandes valores clásicos al alcance de la mayoría de los hombres”, a decir de Octavio Fernández Barrios, director del MUNAE.

Para Ruckhäberle –fundador de Lubok Verlag–, la editorial retoma la tradición rusa de los gráficos impresos de bajo costo vendidos en lugares populares hasta entrado el siglo XIX, y que al igual que la sátira de José Guadalupe Posada, en México, ha tenido una gran influencia en la gráfica contemporánea.

“Como en aquel tiempo, el arte debe estar disponible para amplios sectores de la población, debe ser democratizador, sin perder el placer de su color, su tacto y su olor original”, sostiene Ruckhäberle, curador de la muestra.

Desde el año 2007, Lubok Verlag ha publicado una serie de libros con obra gráfica grabada originalmente en linóleo. Para cada volumen el artista y editor invita a cerca de 10 artistas contemporáneos a realizar su propia firma artística de grabados. El número de ejemplares por edición va de 300 a 1500 copias y permite ofrecer los libros a precios accesibles.

Hasta el momento más de 140 creadores han participado con la editorial; los artistas suelen aceptar felizmente el reto y, a menudo, utilizan la serie Lubok como un campo experimental.

Lubok Verlag ha participado en diversos eventos de arte y ferias, entre ellas, la Feria del Libro de Arte de Nueva York de 2009 a 2011; la Feria del Libro de Arte de Londres en 2010 y el Salón Light de París en 2011. En junio de 2010 fue invitada como una de las ocho editoras independientes al Art Basel, división prensa independiente.

Además, Lubok se ha presentado en exposiciones de artes gráficas, en museos y galerías como el Museum der Bildenden Künste, Leipzig, 2009; en la Galería Lyonel Feininger de Quedlinburg, 2010; en Bongout Gallery, Berlín, y en el Städtisches Kunstmuseum Spendhaus en Reutlingen, 2011.

En la exposición Lubok. Gráfica contemporánea y libros de artistas de Leipzig participan Benjamin Badock, Tilo Baumgärtel, André Butzer, Benjamin Dittrich, Johannes Eckardt, Christoph Feist, Karl-Georg Hirsch, Marcel Hüppauff, Katharina Immekus, Gabriela Jolowicz, Oliver Kossack, Rosa Loy, Wolfgang Mattheuer, Jirka Pfahl, Volker Pfüller, Tal R, Neo Rauch, Johannes Rochhausen, Christoph Ruckhäberle, Stefanie Schilling, David Schnell, Jens Schubert, Sebastian Speckmann, Katrin Stangl, Stefan Stößel, Alexander Tovborg y Matthias Weischer.

La exposición estará abierta a todo el público a partir del 16 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. El Museo Nacional de la Estampa del INBA está ubicado en Av. Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, México, D. F.

© INBA

Deja un comentario