INBA. ANUNCIA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO PROGRAMACIÓN 2012

  • Apuestan por el teatro escolar en los estados y el D.F., y por el teatro para niños y jóvenes: Juan Meliá.

    Se prevé que la CNT atienda a más 140 mil espectadores a lo largo de 2012.

Juan Meliá, coordinador nacional de teatro, habló, en conferencia de prensa, sobre las actividades que para este 2012 prepara la instancia a su cargo, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual a tenderá a más de 140 mil espectadores, sólo en las temporadas programadas de teatro para adultos y teatro para niños y jóvenes.

El funcionario destacó que dicha Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del INBA, está apostando económicamente más por el teatro escolar en los estados y el D.F., y por el teatro para niños y jóvenes. En este sentido, destacó que el programa para niños y jóvenes está integrada por 12 puestas en escenas, que incluye la exitosa temporada de El viaje de Tina, dirigida por Alicia Martínez y escrita por Berta Hiriart”.

“Con La fabrica, circo echo a mano, el circo toca nuestros escenarios, es una línea que no podemos soltar y que debe permanecer de manera protagónica en nuestro país. De manera similar se presentará Pato muerte y tulipán, de Jacqueline Serafín, uno de los estrenos más esperados; así como el Premio Nacional de Dramaturgia para niños y jóvenes 2010, En busca del Snark, de Eleonora Luna, entre otras.

Dentro del rubro de teatro escolar, se presentarán 25 obras en temporada. El Programa nacional de teatro escolar tendrá más de 15 obras en diferentes estados del país, que abarcará textos muy diversos, pero que, en ambos casos, son producciones absolutamente profesionales.

Meliá resaltó que la CNT ofrece a los niños y jóvenes de nuestro país, las mejores obras que podemos encontrar. Asimismo, proporciona a las compañías de esta disciplina una base muy importante de producción, al tiempo que se posiciona la posibilidad de formar nuevos públicos de manera oportuna y constante.

El teatro para niños y jóvenes ha logrado cambiar la dinámica de lo que se tenía como un arte menor; está viviendo una época de oro, y hoy día es protagonista a nivel internacional. El coordinador advirtió que programa que diseña la CNT es valiente, abarca todas las disciplinas y construye producciones estables de las compañías independientes de nuestro país”.

De manera general, la Coordinación Nacional de Teatro maneja cinco grandes áreas de trabajo constante: la programación de teatro para adultos, para niños y jóvenes, de teatro escolar en el Distrito Federal, de enlace con los estados y el área de difusión,” la cual ha creado una cuenta de Internet, que en pocos meses ha superado los 30 mil visitantes, así como una revista digital”, agregó.

Cada una de estas áreas ha creado programas muy potentes en interés de la comunidad, que de acuerdo a las estadísticas de la semana pasada, ha llegado a más de 40 mil asistentes: “en los primeros meses de programación de teatro para adultos y el dirigido para niños y jóvenes, lo cual habla de una programación sólida y bien estructurada”.

Este año, la CNT ofrecerá 25 puestas en escena para adultos entre los están El náufrago, dirigida por Hariff Ovalle y Gabriela Pérez Negrete; Suave lluvia de heraldos negros, que participó en el Festival FMX; Otelo, una propuesta de la CNT, y dirigida por Marco Vieyra; Réquiem, que cerrará temporada en el Teatro Julio Castillo, dirigida por Enrique Singer.

También se presentarán Bosques, una de las obras más exitosas del país, dirigida por Hugo Arrevillaga; El amor de las luciérnagas, Premio Nacional de Dramaturgia 2011, de Alejandro Ricaño; El mal de la muerte, con la participación de una compañía española y dirigido por uno de los directores más activos, Alberto Villareal, y dos propuestas escénicamente hablando: La invención de la histeria, dirigida por Héctor Bourges, y Derrumbe-baños roma, por Jorge Arturo Vargas, sólo por mencionar algunas.

Dentro de su plan de trabajo, la CNT festejará  un año más de la Feria del libro teatral, el Maratón de teatro para niños y jóvenes, la Muestra Nacional de Teatro, cuyo estado sede será San Luis Potosí, así como la organización del Premio Internacional de Ensayo Teatral. De manera similar, promoverá una serie de publicaciones que reflexionan en torno al teatro para niños y jóvenes, sobre Perla Shumajer, entre otros, y continuará participando en los programas Iberescena, Estímulo fiscal al teatro y Práctica de Vuelo.

Meliá destacó que, si bien es cierto que se ha fortalecido el teatro de sala y otros programas, aún se necesita fortalecer otros aspectos como la circulación de obras en el interior de la republica y a nivel internacional; atender a públicos que no lo están siendo, como los de la tercera edad; mejorar el teatro para jóvenes y niños: “Si ponemos énfasis en todo, estaría mucho mejor”.

Sin embargo, resaltó que una prueba de que se está avanzando, “es que este año la Cámara de diputados y Conaculta apostaron a aumentar de 15 a 32 millones de pesos, lo que se dirige a los diferentes estados de la República, lo cual es una muestra de la intención de descentralizar la cultura en nuestro país”.

© INBA

Deja un comentario