
Documental de Gabriel Santander
En Visión Periférica, lunes 26 de marzo, 10 de la noche
Visión periférica, el espacio de documentales de Canal 22, con la conducción de Jacaranda Correa, presenta El triángulo de fuego: Culiacán, Monterrey y Ciudad Juárez, un trabajo que muestra algunas rutinas de los jóvenes residentes en esas tres ciudades del norte del país. Lunes 26 de marzo, 10 de la noche.
Canal 22estrena El triángulo de fuego: Culiacán, Monterrey y Ciudad Juárez realizado por el productor Gabriel Santander, un trabajo que refleja cómo es la vida cotidiana de los jóvenes en estas tres ciudades.
De acuerdo con el productor del documental y del programa de Canal 22, Esquizofrenia, Gabriel Santander, estas localidades han sido marcadas por el narcotráfico y la violencia, lo que representa para algunos, un lugar en el que se corre un alto riesgo. Los entrevistados participantes aseguran que las opciones educativas, económicas, culturales y sociales son insuficientes, y que las alternativas para la cultura y el arte disminuyen.
Triángulo de fuego muestra las diferentes opciones que tienen los jóvenes para salir adelante; alternativas en las que la creatividad y la música tienen un papel preponderante a pesar de las situaciones adversas; posibilidades no sólo para expresarse sino para hacer frente a un ambiente hostil y a veces sangriento.
En El triángulo de fuego: Culiacán, Monterrey y Ciudad Juárez, dan su testimonio Sergio González Rodríguez, escritor y periodista e investigador sobre temas de narcotráfico y asesinato de mujeres en la frontera, y Élmer Mendoza, reconocido narrador de la cultura del narcotráfico en México.
Además, músicos, intérpretes, poetas y artistas de estas tres ciudades hablan sobre su experiencia creativa y de cómo han hecho de este medio una forma más de resistencia cultural.
La barra Visión periférica se refiere a esa posibilidad que se tiene como autor-director de mirar un hecho bajo un enfoque amplio y global, una mirada inédita fruto de una larga investigación y observación. Los documentales buscan ir más allá del simple hecho, del número, del dato de los discursos institucionales, construyendo miradas a partir de narrativas personales. La visión periférica en el documental significa estar atento a todo lo que rodea un hecho, interpretarlo y analizar el impacto que puede tener culturalmente.
Enlaces:
© CANAL 22
AVANCE DEL DOCUMENTAL