Canal 22 presenta a Jesús Silva Herzog en Reflexiones sobre la democracia en México

Con el capítulo: Nuevas propuestas para el presidencialismo mexicano.

Martes 3 de abril, 9:30 de la noche.

Este martes 3 de abril a las 9:30 de la noche, Jorge Islas y Jesús Silva Herzog conversan sobre reelección, acuerdos presidenciales y seguridad.

Canal 22 presenta Reflexiones sobre la democracia en México, una serie de 13 entrevistas realizadas por el catedrático en Derecho Constitucional, Jorge Islas, a expertos en democracia nacional. El programa tiene como principal objetivo abrir un espacio plural de debate que ayude a los televidentes a formarse una cultura cívica en miras del próximo proceso electoral.

El economista y político mexicano, Jesús Silva Herzog participa en el capítulo Nuevas propuestas para el presidencialismo mexicano en el que habla sobre la creación de gobiernos de coalición que ayuden en la transición democrática del país:

“Podría ser una vía alternativa para salir de los atascos en los que hemos estado. Creo que podríamos encontrar, muy claramente, un menú de opciones y de políticas compartidas. Lo que resulta sorprendente en estos primeros pasos de la vida democrática mexicana, es cómo es que habiendo tantas coincidencias, hemos tenido tan pocos acuerdos.”

Silva Herzog se manifiesta a favor de la reelección y critica la duración del mandato presidencial:

“El sexenio es una eternidad política, es un tiempo que ya no tiene sentido. Me parece que es un periodo terriblemente largo (…) creo que primero deberíamos discutir si debemos acortar el tiempo (…) pero si queremos la rendición de cuentas, vayamos, después de cuatro años, a ver si les renovamos el permiso”

Dentro de esta charla con Jorge Islas, conductor de la emisión, Silva Herzog habla acerca de la jornada electoral que se llevará a cabo en julio y exige al gobierno garantizar la seguridad y transparencia en el ejercicio:

“Me parece que el peligro que vive México es serio, no podemos cerrar los ojos ante las amenazas alrededor del proceso electoral del 2012 (…) ahí es donde tendría que estar el auténtico pacto del Estado en México (…) tenemos que reivindicar que la ciudadanía tiene que ser una experiencia cotidiana, y en donde el Estado debe tener la corpulencia necesaria para asegurar la vigencia de nuestros derechos a plenitud”.

La serie también es transmitida por el Instituto Mexicano de la Radio, (IMER) a través de tres de sus 18 emisoras: los martes por la Radio Ciudadana en el 660 de AM a las 9:30 de la noche; miércoles por Horizonte en el 107.9 FM a la medianoche y 3:30 de la tarde; y también por la estación virtual http://www.radiomexicointernacional.imer.gob.mx los jueves y viernes al mediodía y 9 de la noche, respectivamente.

Con esta serie Canal 22 reafirma su compromiso de crear espacios que contribuyan a la formación crítica de los ciudadanos, a través de la cultura cívica y democrática que fomente la reflexión.

© CANAL 22

Deja un comentario