El Azteca se rindió ante McCartney

Con un espectáculo parecido al que presentó hace un par de años en su visita al Foro Sol, Paul McCartney, colmó las expectativas de los 70 mil asistentes al Estadio Azteca de la Ciudad de México. A eso de las 9:30 de la noche, el ex Beatle subió al escenario ataviado con un saco azul, camisa blanca y pantalón negro, con su famoso bajo Hoffner en las manos. Sólo bastó que el músico británico estuviera a la vista para que la multitud iniciara el grito unánime de “¡Paul! ¡Paul! ¡Paul” a lo que contestó ¡México! Para de esta manera, atacar “Magical Mistery Tour”, a manera de preludio de ese “Viaje Mágico y Misterioso” que estaba a punto de realizar a través de las canciones que ya forman parte del inconsciente colectivo de millones de personas en el mundo.

La conocida banda de McCartney, integrada por Brian Ray, Paul Wickens, Abraham Laboriel Jr. y Rusty Anderson, sirvieron de eficiente soporte para el edificio musical que desplegó el compositor ante una audiencia rendida desde las primeras notas.

“Hola México, buenas noches chilangos” fue el saludo de Paul a la gente que lo ovacionaba antes de ofrecer una de las primeras canciones exitosas de los Beatles: “All My Loving” que, a pesar de tener más cuarenta años de creada, no parece haber envejecido.

Al terminar, McCartney se acercó al micrófono para decir, una vez más en nuestro idioma: “Estamos muy contentos de volver, trataré de hablar un poco de español esta noche y un poquito en inglés”, antes de ejecutar una de sus composiciones de su época con el grupo Wings: “Jet”, que incitó al coro generalizado levantando la mano para dirigir al público que gritaba el título del tema.

Para este momento, Paul se veía alegre, a sus anchas, contento de recibir e cariño de la gente que celebraba cualquier cosa que hiciera en el escenario y él estaba dispuesto a complacerla: “Es grandioso estar en el Azteca”. “Esta canción no la hemos tocado en México” y, dicho esto, interpretó una más de los Beatles “The Night Before”.

El recorrido por el brillante pasado musical de este notable personaje continuó con “Got to Get You Into My Life” y “Sing the Changes” , mientras las gradas se iluminaban con miles de celulares, que daban la impresión de ser libélulas computarizadas, intentando capturar el momento para siempre.

Es imposible reclamar algo a Paul, cada canción es un éxito, es un resorte evocador de algún momento en la vida de quien la escucha. Su música forma parte ya de nuestras vidas y querámoslo o no, cada uno de nosotros, atrae una evocación en nuestra mente. Es por ello que los éxitos se presentaron uno tras otro. Ya fueran de los Beatles, de Wings o de su carrera solista. Además se dio la licencia de hacer un breve cover de “Foxy Lady” de Jimi Hendrix para posteriormente, entregar “Paperback Writer”.

Los éxitos se sucedían. Apenas una decena de canciones habían transcurrido y McCartney ya había sacado provecho de su paso por Beatles y Wings.  No había nada que reclamarle. Con él, la gente acudía por el vistazo al pasado que se ofrecía. “Eso de los encendedores es muy cool y la que sigue la compuse para que sacaran su fuego”, dijo Paul, antes de arrancar con “Every Night”, para seguir con”Mrs Vanderbilt”.

Siguiendo  con una secuencia similar a sus pasados conciertos, el ex Beatle interpretó “Eleanor Rigby” y“Something” en la que contó la historia de cuando se encontró en la casa de George Harrison y tocaron ese tema con un ukulele que el guitarrista le regaló posteriormente y que es con el que interpretó la canción.

Continuando con los Beatles, se escuchó “Ob-La-Di, Ob-La-Da” que provocó –una vez más- un gigantesco coro de la multitud. Para este momento, el músico británico se veía feliz al comentar:“Aprendí un poco de español en Liverpool: Tres conejos en un árbol, tocando el tambor, que si, que no, que si lo he visto yo”. Esto provocó un rugido de aprobación de la gente.

Cuando McCartney pasó al piano, llegaron enormes canciones como “The Long And Winding Road”, la explosiva “Live and Let Die”, con todo y pirotecnia. También se escucharon “A Day in the LIfe”, el tema de Lennon que todo mundo coreó: “Give Peace a Chance” “Hey Jude”.  También interpretó “My Valentine”,  procedente de su más reciente álbum lanzado este año con el título de Kisses On The Bottom. La presentó con estas palabras: “Esta canción fue compuesta para mi hermosa esposa Nancy”.En ese momento, en las pantallas colocadas a ambos lados del escenario se proyectó el video de la canción en donde aparecen los actores Natalie Portman y Johnny Depp.

“Maybe I´m Amazed”, compuesta para su primera esposa Linda Eastman se escuchó entre gritos de aprobación. Otra canción que dijo no haber tocado en México fue “Hope of Delivernace”, del disco del mismo nombre.

Estando en el Estadio Azteca, dos veces mundialista, no podía faltar el grito futbolístico “Oe Oe Oe Oeeee, Sir Paul, Sir Paul”.

Después de esta muestra de cariño del público, el músico ofreció una íntima interpretación de“Blackbird”. Otros temas escuchados son: “Things We Said Today” y “Back in the U.S.S.R.”

Dos veces Paul intentó irse y dos veces la ovación  multitudinaria lo regresó al escenario. “¿Quieren Más? Preguntó el Miembro del Imperio Británico.  Obviamente, la respuesta fue un unánime ¡Siiii! Entonces tocó “I Saw Her Standing There” y pareció que no habían pasado casi tres horas para el músico del 69 años ni para el público

“¡Ustedes son fantásticos!” “¡México es fantástico”! dijo emocionado el artista. Para finalizar, ahora sí, definitivamente, entregó “Carry That Weight”  y “The End”, que dio por terminado un espectáculo ante el cual se rindió el público que llenó el Coloso de Santa Ursula.

Este es el repertorio completo presentado por Paul McCartney en el Estadio Azteca

Magical Mystery Tour.

Junior’s Farm .

All My Loving .

Jet .

Got to Get You Into My Life.

Sing the Changes.

The Night Before.

Let Me Roll It.

Foxy Lady.

Paperback Writer.

The Long and Winding Road.

Nineteen Hundred and Eighty-Five.

My Valentine.

Maybe I’m Amazed.

I’m Looking Through You.

I’ve Just Seen a Face.

Hope of Deliverance.

And I Love Her.

Blackbird.

Here Today.

Dance Tonight.

Every Night .

Mrs. Vandebilt.

Eleanor Rigby.

Something.

Things We Said Today.

Band on the Run.

Ob-La-Di, Ob-La-Da.

Back in the U.S.S.R.

I’ve Got a Feeling.

A Day in the Life.

Give Peace a Chance.

Let It Be.

Live and Let Die.

Hey Jude.


Primer regreso:

Lady Madonna.

Day Tripper.

Get Back.

Segundo regreso:

Yesterday.

I Saw Her Standing There.

Carry That Weight.

The End.

© UNIVERSAL MUSIC

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s