PARTICIPARÁ EMMANUEL CARBALLO EN GUÍAS LITERARIAS

Homero, Joyce, Vasconcelos y Martín Luis Guzmán, entre sus autores predilectos.
Entablará una charla con su colega Alejandro Sandoval.
Jueves 17 de mayo, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En el ciclo Guías literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor Emmanuel Carballo compartirá con el público lector los nombres de los autores y las obras que fueron relevantes para su formación.

La cita es el jueves 17 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México). Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor en la sesión.

Cuando Emmanuel Carballo era pequeño disfrutaba leer La Biblia del Oso, una versión muy conocida de la Biblia basada en el Antiguo Testamento y escrita por Casiodoro de Reina y Cipriano Valera: “No era para mí el leer un libro religioso, era leer un libro de leyendas”, comenta el autor.

Conforme fue creciendo y convirtiéndose en escritor, el autor jalisciense recuerda con cariño libros como La Ilíada y La Odisea, de Homero, así como elUlises, de James Joyce. Mientras se adentraba en el mundo literario se encontró con José Vasconcelos, quien para Emmanuel Carballo es un gran escritor, todo un profeta y filósofo: “Cuando Vasconcelos acierta, tiembla el mundo y parece que se va a caer el Popocatépetl”, comenta con humor.

Un libro obligado para cualquier lector maduro es sin lugar a dudas Las memorias de Pancho Villa, de Martín Luis Guzmán, quien para Emmanuel Carballo es el mejor prosista mexicano del siglo XX.

Emmanuel Carballo (Guadalajara, Jalisco, 1929) es ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de Literatura Universal y de Gramática en las escuelas Vocacional y Politécnica (de la que fue secretario administrativo) de la Universidad de Guadalajara; coordinador de Literatura en la Dirección de Difusión Cultural; maestro de novela y cuento mexicanos del siglo XX en la Escuela de Verano; profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

Becario del CME, 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955, obtuvo la Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco; Premio Jalisco de Literatura 1990 por su trayectoria literaria; Premio Arlequín 1999 por su trayectoria literaria; Premio Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde.

Además, Premio Mazatlán 2006; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006; Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006; Medalla Alfonso Reyes 2008 otorgada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en reconocimiento a su trayectoria literaria y Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Algunas de sus obras son: El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias Ya nada es igual (2004) y Diario público (1966-1968) (2005), y la ya clásica edición Protagonistas de la literatura mexicana (1965).

© INBA

Deja un comentario