INICIA PROGRAMA ACADÉMICO DEL FORO DE MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÍQUEZ

 

Del 18 al 22 de junio en la Sala Adamo Boari del PBA, con sesiones a las 18:00 horas.
Participarán Hugo Morales, Juan Arturo Brennan, Graciela Agudelo, Lawrence Moss
     y María Granillo, quienes hablarán de obras y compositores.
La segunda sesión del ciclo estará dedicada al extinto compositor Joaquín Gutiérrez Heras.
Del lunes 18 al viernes 22 de junio a las 18:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el Programa Académico del XXXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Serán cinco Conferencias Magistrales las que se desarrollen en este ciclo con temas vinculados al repertorio incluido en las actividades musicales del Foro. Participarán destacados especialistas en los temas como los compositores Hugo Morales, Juan Arturo Brennan Graciela Agudelo, María Granillo y el estadounidense Lawrence Moss.
Aun cuando son temas especializados –explicó, Eduardo Soto Millán, coordinador del Foro– las sesiones se desarrollarán en forma de charlas con la intención de que sean amenas y directas a un amplio público, especializado o no.
Destacó en especial la segunda conferencia, la cual será dedicada al recientemente desaparecido compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, toda vez que al término de la misma en la Sala Manuel M. Ponce se llevará a cabo el concierto dedicado a la memoria del maestro. “Ambas actividades redondean la profunda intención de acercar al público con la obra del maestro que recientemente, en marzo pasado, nos ha dejado”, dijo Soto Millán.
Agregó que este reconocimiento se tenía ya listo desde antes que falleciera el compositor: “Es un programa dedicado a su vida y obra y pensábamos contar con su presencia; lamentablemente no será así, pero jamás fue concebido como homenaje póstumo. Lo más importante para un compositor es escuchar y hacer escuchar su música; esta era la idea: que el maestro pudiera escuchar el concierto con obra suya”.
Por otro lado, señaló que dentro del Programa de Fortalecimiento a las Mujeres en el Arte, el INBA comisionó a las compositoras Graciela Agudelo y María Granillo obras que se estrenarán en el marco de esta edición del FIMNME y que serán también tema del Programa Académico.
Las conferencias comenzarán el lunes 18 de junio a las 18:00 horas con el tema Técnicas y objetos instrumentales. Tradición, instrumentos y sonidos, que desarrollará Hugo Morales, especialista egresado del Centro de Investigación y Estudios de la Música en México. En 2011, Morales obtuvo el grado de doctor en Composición por el Centre for Contemporary Music Practice de la Brunel University de Londres. Su obra Enclousure, se estrena en el Foro el viernes 15 de junio en el Auditorio Blas Galindo del CNA.
La segunda conferencia de la semana, el martes 19, es Joaquín Gutiérrez Heras: arquitecto, músico, compositor, cinéfilo, maestro amigo, una conversación a cargo del reconocido compositor, crítico de música, fotógrafo, productor de televisión, locutor y guionista de televisión y cine Juan Arturo Brennan Hanson.
El miércoles 20 será turno de Graciela Agudelo, quien más tarde presenciará el estreno mundial de su obra Cantos de vientos y agua (obra comisionada), en la Sala Manuel M. Ponce a las 19:30 horas. El tema que desarrollará la compositora mexicana, quien también es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, será Evocación y fantasía. La voz de Graciela Agudelo.
La cuarta sesión académica (miércoles 20) es Reimaginando otro mundo: una mirada occidental a la Antigua China, a cargo del compositor estadounidense Lawrence Moss, que de la misma manera que las sesiones anteriores, tendrá enseguida el estreno mundial de su obra Tan Tales (2007).
La última sesión será responsabilidad de María Granillo y del ensamble de Chicago Eighth Blackbird,  quienes hablarán sobre La poética en el proceso de la composición musical. Como se ha mencionado anteriormente, el sexteto de cuerdas estadounidense más tarde interpretarán el programa 21 del FIMNME, en la Sala Ponce a las 19:30 horas, donde María Granillo estrenará su obra comisionada denominada Mousai (2012).
© INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s