CONTINÚA ESTE FIN DE SEMANA FESTIVAL DE MÚSICA PARA NIÑOS

Con la participación de destacados músicos, actores, cuenta-cuentos y bailarines.
Presentarán los espectáculos Una tarde mágica con Tchaikovsky, Pequeños grandes valientes: Pulgarcito y El soldadito de plomo y Barco de papel.
El Do le dijo al Re es organizado por el INBA y el IMSS en sus teatros.
Con motivo del periodo vacacional de verano, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa esta semana las actividades del ciclo El Do le dijo al Re… Festival de Música para Niños, con el propósito de acercar de manera didáctica al público infantil a la música y así despertar y desarrollar su sensibilidad.
Los días sábado 14 y domingo 15 de julio a las 12:00 horas en los teatros Santa Fe del IMSS y Orientación del Centro Cultural del Bosque, respectivamente, se presentará el conjunto Arco & Lira que dirige Masha Casar con el espectáculo Una tarde mágica con Tchaikovsky, con arreglos de Vladimir Sagaydo. Se trata de una selección de El álbum de infantes para contar diferentes aspectos de la biografía del compositor y presentar fragmentos del ballet El cascanueces.
Arco & Lira está formado por los violinistas Jorge Laguna y Petr Nevelitchkii, el violonchelista Gonzálo Pérez, el contrabajista Iván Nevelitchkiy, el flautista Daniel Martínez y el pianista Vladimir Sagaydo, así como por el narrador José Luis Vargas Wicho Cuentacuentos y la bailarina Cindee Puente. El grupo promete un cuento musical lleno de magia y hechizos que durará 60 minutos.
Este mismo sábado 14 a las 12:00 en el Teatro Legaria del IMSS se llevará a cabo el Concierto Barroco, integrado por música y danza de los siglos XVI al XVIII y guiado por la mágica y divertida narración de Leo Mortera, quien visita la Nueva España y conoce a cuatro personajes de la época.
Las interpretaciones correrán a cargo de Denia Díaz (dirección, flautas de pico y orlo), Roberto Rivadeneyra (violines barroco y renacentista), Natalia Morelos (oboe barroco y bombarda), Rafael Sánchez (violonchelo barroco), Horacio Flores (espineta), Hugo Fuentes (percusión), Rafael Martínez (cántaro, bote del diablo y jarana) y Nadia Ortega (soprano), además de los bailarines Margarita Dardón y Víctor Caudillo, en una coreografía original de Alan Stark. El espectáculo se repetirá el sábado 28 de julio a las 12:00 en el Teatro Orientación del CCB.
El destacado músico y actor Mario Iván Martínez deleitará al público con su espectáculo Pequeños grandes valientes: Pulgarcito y El soldadito de plomo el sábado 14 a las 12:00 en el Teatro Independencia del IMSS, con música de Schumann, Schubert, Mendelssohn y Ravel. Aquí, Charles Perrault y Hans Christian Andersen ofrecerán gozosas y sorprendentes aventuras en una adaptación de Mario Iván y una selección musical de Alberto Cruzprieto.
Música y literatura del más alto nivel se unen en ese montaje escénico que completan los pianistas Ricardo Rame y Héctor Rosete, los bailarines Larisa Miroslava Millán y José Luis Cerón, el coreógrafo Martín Mendieta y los creadores Adriana Amaya, Gabriela Villalpando, Carlos Ortiz, Luis E. Elizalde, Carlos Aach, Martha Rocha y Claudia Villagómez. Se repetirá el sábado 28 de julio en el Teatro Toluca del IMSS.
Para concluir la semana, el Festival de Música para Niños presentará elsábado 14 en el Teatro Orientación del CCB y el domingo 15 en el Teatro Legaria del IMSS, ambos a las 12:00 horas, el programa titulado Barco de papel, cuyo protagonista es el sueño. Aquí, por medio de la imaginación, los espectadores se trasladarán lo mismo a ser compañeros de aventuras deSimbad el marino que a emprender viajes hacia nosotros mismos o a bordo de un barquito de papel.
Cada viaje es una nueva sorpresa: una garza que sostiene al planeta en una pata; un garabato que escapa del cuaderno y su vida entera cabe en un minuto; unos seres con globos que sólo podrán encontrarse cinco veces y en esos cinco encuentros deben descubrir la amistad verdadera; un sol que no se atreve a tocar una puerta; una luna dibujada en un vidrio que deja ver lo que más amamos y un duende que usa los pies de sombrero y viaja hacia el corazón de los demás.
Barco de papel está a cargo de la soprano Lourdes Ambriz, el músico Jorge Luján y la bailarina Laura Zermeño, acompañados por Rebeca Sitt en la coreografía, Uriel Luján en la creación de videos, Lorena Alcaráz en la fotografías, Bernardo Arcos en la iluminación y Kevin Ibáñez en la asistencia técnica.
El Do le dijo al Re… Festival de Música para Niños es organizado por laCoordinación Nacional de Música y Ópera del INBA en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
© INBA

Deja un comentario