EXPONE POR PRIMERA VEZ DE MANERA INDIVIDUAL EN MÉXICO EIJA-LIISA AHTILA

A partir del sábado 14 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Considerada una de las creadoras contemporáneas más relevantes del momento.
Incluye dos de sus obras más emblemáticas: Consolation Service yThe House.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará la exposición Eija Lissa-Ahtila, a partir del sábado 14 de julio y hasta el 2 de septiembre de 2012 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Se trata de la primera exposición individual de la artista de origen finlandés que tiene lugar en México.
Dicha muestra ocupará las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del Museo del Palacio de Belllas Artes, de forma paralela a las exposicionesExpresionismo alemán: el impulso gráfico y Edvard Munch: simbolismo gráfico, con el objetivo de abrir un diálogo temático entre la creación contemporánea en países nórdicos y el movimiento que cambió el curso de la historia del arte a principios del siglo XX.
Eija Lissa-Ahtila es considerada una de las artistas contemporáneas más relevantes del momento. Su obra reflexiona sobre la muerte, la palabra y el espacio. En sus historias, el tiempo se conjuga en un río de múltiples cauces, lo íntimo y lo social, lo real y lo imaginario, la cordura y la psicosis son algunos de los orígenes, tránsitos y desembocaduras.
En esta muestra se presentan dos de sus obras más emblemáticas:Consolation Service (1999) y The House (2002). La primera aborda la separación de una pareja, la concreción del rompimiento y el duelo, mientras que la segunda fue elaborada a partir de una serie de entrevistas que la artista realizó a mujeres que sufrieron episodios de psicosis.
Para la realización de este proyecto, el Museo del Palacio de Bellas Artes contó con el apoyo de Marian Goodman Gallery, New York y París, Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Credit Suisse (Partrocinador corparativo 2012) ISA, y Vértice.
Eija-Liisa Ahtila nació en Hämeenlinna, Finlandia, en 1959. Estudió cine en el London College of Printing, UCLA, y en el American Film Institute de Los Ángeles. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio AVEK (1997) por importantes logros en la cultura audiovisual, así como la mención honorífica en la 48 Bienal de Venecia (1999) y el Artes Mundi Prize (2006).
Ha expuesto en los más destacados encuentros de arte a nivel internacional como Documenta XI (2002) y en la 50 Bienal de Venecia (2005). De manera individual ha presentado su obra en Italia, Portugal, Canadá, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria y Finlandia. Actualmente vive y trabaja en Helsinki.
© INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s