Estreno de la cinta Señor Lazhar, nominada como mejor película extranjera en los premios Oscar de la Academia 2012

Nominada al Oscar y ganadora de los Genie (los Oscar canadienses), SEÑOR LAZHAR es una historia sencilla y efectiva, que nos enfrenta a una pregunta esencial: Cómo enfrentarnos al pasado y poder curar nuestras cicatrices sin que éstas nos destruyan para siempre. Phillippe Falardeau quizo demostrar cómo la comunicación puede sustituir los ritos de duelo convencionales tanto religiosos como laicos.
La película muestra la historia de un ciudadano argelino que estando en Canadá ve un anuncio donde se solicita un profesor de primaria. Bachir Lazhar (Mohamed Fellag ) pide la vacante como profesor, encontrando ahí el desafortunado evento de una profesora que se suicido en el salón donde ella impartía clase. El relato nos envuelve con el grupo del profesor Bachir, los niños que han vivido el trágico acontecimiento de la muerte de alguien cercano a ellos. Los alumnos han tomado el duelo de distintas formas, llevando procesos de aceptación y a su vez van reflexionando sobre sus vidas. Alice (Sophie Nélisse) y Simon (Émilien Néron) son los personajes principales, dos pequeños que tienen diferentes maneras de expresar su luto, los que más evidencian sus emociones, siendo así el profesor quien los ayuda a llevar el trágico acontecimiento, aunque él tiene problemas igual de profundos.

En la visión del director no buscaba que el profesor fuera un super héroe sino más bien que tanto el maestro como los estudiantes se apoyaran mutuamente para que aceptaran ambas partes su propio duelo, al final es una bella idea de que los niños ayudan al profesor sin saberlo muy bien.
Falardeau, aborda de forma magistral los sentimientos de desolación de la niñez que por ser tan jóvenes no saben cómo expresarlos, les faltan palabras y las herramientas; en Señor Lazhar, los niños viven agobiados con un gran sentimiento de culpabilidad, para Falardeau es el tema central de la cinta, y por ello él evitó el dramatismo o los acontecimientos espectaculares por que quería explorar a fondo ese sentimiento. La migración también es un tema latente que se observa a lo largo de la cinta, donde aborda la inmigración desde el ángulo de la integración y el encuentro de culturas.
SEÑOR LAZHAR,, es una película que mantiene un tono positivo, que está muy cerca de los sentimientos, Philippe Falardeau menciona al respecto “Es como la vida, siempre tienes un poco de cosas malas como cosas buenas. Utilizo la música, la luz, los colores, etc. para que haya una polaroid del medio escolar, que puede ser muy negativo, muy loco pero también tener cosas hermosas. Cuando terminé esta película estaba hecho polvo. He realizado películas mucho más complicadas desde el punto de vista de la producción pero ésta me dejó destrozado por esa cercanía a los sentimientos a flor de piel”.

La pregunta recurrente a Philippe Falardeau después de su nominación al Oscar, es que le ha traído de manera personal este reconocimiento, el comenta: “Llevo más de un año haciendo la Profesor Lazhar World Tour y estoy disfrutando el éxito. También me ha permitido poner un pie en Hollywood y allí rodaré mi próxima película. Esa industria se interesó por mí y les dejé muy claro que solo estaba dispuesto a hacer una película “pequeña” con sentimientos en mi estilo o James Bond, que es uno de mis sueños”.
Este viernes 13 de julio SEÑOR LAZHAR llego a las pantallas de la Ciudad de México y el público la podrá disfrutar en Cinemanía Loreto, Cinépolis Perisur, Plaza Satélite, Plaza Interlomas, VIP Arcos Bosques, VIP Plaza Carso, Diana, VIP Samara y en varios complejos de CINEMEX.
© CANANA FILMS

AMPAS

AMPAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s