Del 16 al 21 de julio se llevará a cabo el Festival Internacional de Guitarra y Concurso Nacional de Guitarra Premio Conservatorio Nacional de Música, México 2012.
Cursos, talleres, conferencias y conciertos a cargo de reconocidos guitarristas.
La guitarra en México cuenta con una gran tradición, el nivel en cuanto a la ejecución del instrumento, construcción y composición de obras musicales ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, dice Sergio Frías.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Conservatorio Nacional de Música, en colaboración con Guitarrería Internacional Herrera-Palafox presentan, juntos por primera vez en México, a los más importantes exponentes de la guitarra clásica nacionales y extranjeros, en elFestival Internacional de Guitarra, México 2012, en el que tendrán lugar actividades académico-musicales como talleres, conferencias, cursos y conciertos.
Con la presencia internacional de Marcin Dylla, Jay Kacherski (EUA) y Adriano del Sal (Italia), reconocidos mundialmente por su virtuosismo y peculiar estilo interpretativo, el Festival se llevará a cabo del 16 al 21 de julioen el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masarik No. 582, Col. Polanco)
En este mismo escenario se presentarán los guitarristas mexicanos Omar Kaminsky, Manuel Espinás, Sergio Frías, Juan Carlos Chacón, Mauricio Hernández, Fernando Cornejo, Hugo Ernesto Gracián, Carlos Martínez Larrauri, Alejandro Córdova, Pablo Garibay y César Lara, por mencionar algunos.
En el marco del Festival Internacional, tendrá lugar el Concurso Nacional de Guitarra Premio Conservatorio Nacional de Música. México 2012, dirigido a los guitarristas mexicanos nacidos después de julio de 1982. Deberán interpretar un programa libre –de memoria, máximo 7 minutos— durante la sesión eliminatoria (lunes 16, de 09:00 a 15:00 horas) y la final tendrá lugar el miércoles 18 de julio. El requisito de interpretación es de un programa de máximo 20 minutos.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 21, con premio para los tres primeros lugares: Primer lugar, $20 mil pesos, Segundo lugar $10 mil pesos y Tercer lugar $5 mil pesos.
La importancia de organizar el Festival y el Concurso, a decir del maestro Sergio Frías, docente del Conservatorio Nacional de Música y coordinador del Festival Internacional de Guitarra, radica en que “la guitarra en México cuenta con una gran tradición; el nivel, en cuanto a la ejecución del instrumento, construcción y composición de obras musicales, ha tenido un gran desarrollo en los últimos años”.
Estas actividades académico-musical, explica el maestro Frías, “además de ofrecer a los especialistas en el género un importante intercambio de conocimientos y técnica guitarrística, elevará de manera considerable el nivel de los alumnos, de los maestros y de los asistentes en general”.
El Festival Internacional de Guitarra se llevará a cabo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masarik No. 582, Col. Polanco), del 16 al 21 de julio. Los conciertos y conferencias son entrada libre. Sólo tiene costo de inscripción los talleres ($200 pesos) y el Concurso Nacional de Guitarra ($500 pesos).