Ambulante visitará Coahuila en su gira de documentales 2013. El estado norteño recibirá por primera vez el festival del 5 al 11 de abril, y tendrá sedes en las ciudades de Saltillo, Monclova, Torreón y Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.
Según Gael García Bernal, socio fundador deAMBULANTE, «Uno de nuestros objetivos es llegar a tanta gente como sea posible en toda la República, así que estamos muy contentos de venir a Coahuila porque es la primera vez que viajamos al noreste de México. Esto es lo que distingue a Ambulante, siempre ha querido mantener ese espíritu bondadoso conel que nació y llevar el cine documental a lugares delpaís en los que la exhibición de este género es muy es casa. Ningún otro festival en el mundo recorre tantos kilómetros».
La gira viajará a once estados del 8 defebrero al 9 de mayo de 2013. Además de proyecciones en salas comerciales, sedes alternativas y plazas públicas se programarán alrededor de 1,000 actividades que incluirán clases magistrales, presentaciones especiales, performances, simposios, mesas redondas, reflexiones, charlas y talleres. Alrededor del 60% de los eventos serán gratuitos y se anunciarán en su totalidad en enero. La programación girará en torno al concepto «liberación». «Entendida en sentido amplio como toda acción, pensamiento o proceso encaminado a trascender limitaciones de cualquier tipo, buscar salidas, generar encuentros y establecer diálogos más justos y equitativos. Nos interesan las liberaciones íntimas ysubjetivas, que ocurren a nivel psicológico, pero que son indispensables para que ocurran liberaciones mayores, colectivas o incluso masivas, como las grandes revoluciones sociales o los viejos y nuevos movimientos políticos yculturales. El cine documental juega un rol fundamental en este sentido, ya que es un medio particularmente subversivo y liberador. La mayor eficacia y poder liberador del cine radica en su capacidad para transformar a su espectador (y también a su creador) y esto ocurre con el cine más libre y abierto, aquel que permite que el público forje su propia opinión. Éste es precisamente el tipo de cine documental crítico, de vanguardia, reflexivo y comprometido que programaremos», explica Elena Fortes, directora general de Ambulante.
La gira no sería posible sin la inestimable colaboración del cuerpo de voluntarios que participan en la construcción del festival en cada estado. Por esta razón la convocatoria para formar parte del staff local de Ambulante en Coahuila se abrirá a mediados de octubre. Todos los requisitos y el formulario de solicitud estarán disponibles en la página web http://www.ambulante.com.mx. Además de colaborar en la promoción del cine documental, los voluntarios tendrán acceso a los eventos del festival, conocerán a personas de la misma ciudad que tengan intereses en común y podrán convivir e intercambiar experiencias con los invitados especiales.
En palabras de Diego Luna, socio fundador de AMBULANTE, «Los voluntarios son los mejores embajadores del festival. Participan en la preparación y desarrollo de las actividades mucho más allá del voluntario promedio y gracias a ellos el festival no se siente como algo externo. Como con cada estado que visitamos, queremos que Coahuila aporte su personalidad a Ambulante. Esperamos que nos adopte, integrarnos en la ciudad y que nuestra llegada no se sienta como una invasión externa».
En su séptima edición, Ambulante se consolidó como el festival de cine documental de mayor alcance en México, al realizar más de 1,154 eventos en 137 sedes ubicadas en 11 estadosdel país y el Distrito Federal. La Gira contó con la participación de 152 invitados especiales provenientes de 14 países. Los resultados reflejaron un crecimiento sostenido al alcanzar 99,855 asistentes, número que se incrementóen un 26% respecto a 2011, y en un 713% respecto a sus inicios en 2006. La convocatoria para recibir trabajos para la Gira 2013, que se cerró a finales de julio, recibió más de 235 trabajos, frente a los 126 del año pasado. En la octava edición de Ambulante esperamos superar los 100,000 asistentes y seguir creciendo como punto de encuentro que promueve el documental como una forma de expresión independiente y socialmente necesaria. “Es un privilegio formar partede la Gira Ambulante 2013 porque nos da la oportunidad de acercar a los coahuilenses lo mejor del cine documental de México y del mundo”, declaró Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Gobierno de Coahuila.
En AMBULANTE A.C. creemos en la capacidad del cine para generar un acercamiento a diversas realidades, otorgarlas herramientas para su posible transformación y contribuir a formar una sociedad participativa, crítica e informada. Agracedemos el interés y apoyo que el Gobierno de Coahuila ha mostrado en formar parte de Ambulante 2013 y contribuir de esta manera a la apertura de nuevos espacios para el diálogo y la reflexión en México. Será un placer compartir con los vecinos de Saltillo, Monclova, Torreón y Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, la octava edición del festival y hacer posible este punto de encuentro basado en una propuesta de conocimiento compartido a través del documental. Creemos firmemente que esta nueva alianza enriquecerá el desempeño de Ambulante y asegurará un mayor impacto de la gira en nuestro país.
© AMBULANTE