PARTICIPA CUARTETO LATINOAMERICANO EN NOCHE DE MUSEOS

Ofrecerá un concierto este miércoles 29 de agosto en el Museo Nacional de Arte.
Le acompañarán Miguel Ángel Villanueva, Janet Paulus y Manuel Hernández.
Obras de Eduardo Angulo, Gonzalo Castellanos, Maurice Ravel y Wolfgang Amadeus Mozart, conforman el programa del concierto que el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá este miércoles 29 de agosto a las 20:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en el marco del ciclo Noche de museos.
En el evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) además del reconocido grupo mexicano compartirán el escenario Miguel Ángel Villanueva en la  flauta, Janet Paulus en el arpa y Manuel Hernández en el clarinete
La primera obra que interpretarán es de Eduardo Angulo, autor nacido en 1954 en Puebla y que, desde los siete años de edad estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Ha escrito una vasta obra musical para orquesta y cámara.
Posteriormente, el Cuarteto Latinoamericano e invitados ofrecerán su propia versión de la pieza Fantasía, de Gonzalo Castellanos Yumar, considerado como una de las figuras fundamentales de la música venezolana del siglo XX. Nacido el 3 de junio de 1926, además de compositor, es, para muchos, el mejor director de orquesta venezolano.
Enseguida le tocará el turno a fragmentos musicales de Maurice Ravel (1875-1937), compositor que, al lado de Debussy, se le califica como el gran representante de la moderna escuela musical francesa. El autor del famoso Bolero, según lo describió Stravinsky, es el más perfecto relojero de todos los compositores.
Para cerrar con broche de oro esa noche, el Cuarteto Latinoamericano interpretará una pequeña obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart: Flute Quartet in C Major.
Fundado hace 31 años, el Cuarteto Latinoamericano “representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo”.
Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel, ese conjunto musical ha llamado la atención del público y la crítica no sólo de México sino también internacionalmente.
Por ejemplo, el Times de Londres dijo que «posee un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas»;  el Houston Chronicle opinó que es «uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años», y el San Francisco Chronicle lo describió como «un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado».
Por su calidad musical, recibió la Medalla Mozart 2000 que le otorgaron conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas; y en 2007 le fue otorgada la Medalla Bellas  Artes.
Entre sus múltiples tareas académicas y concertistas, el Cuarteto Latinoamericano dicta con regularidad clases magistrales de música de cámara y conferencias sobre música latinoamericana en las principales universidades de Estados Unidos y Canadá y tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de cuartetos, adscrita al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
Hasta el momento ha grabado más de 60 discos compactos, resaltando los 17 cuartetos escritos por Heitor Villa-Lobos. También el New York Times escribió que el Cuarteto Latinoamericano está integrado por “artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.”
© INBA

Deja un comentario