Tratos y retratos de Canal 22 es reconocido por la UNESCO como patrimonio documental mundial

UNESCO reconoce al programa Tratos y retratos de la periodista, Silvia Lemus y lo incorpora al registro Memoria del Mundo de México.
La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Comité Nacional de México realizaron la entrega de los reconocimientos Memoria del Mundo de México 2012.
En una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, el programa Tratos y Retratos, conducido por la periodista Silvia Lemus, fue integrado al registro Memoria del Mundo de México.
Tratos y retratos se ha transmitido de forma ininterrumpida por 18 años y ha presentado más de 380 entrevistas a personalidades de nivel internacional.
“El pensamiento, la imagen, el sonido; el contexto de artistas, pensadores, cineastas y políticos de talla universal han quedado plasmados en la serie Tratos y retratos ofreciendo un revelador panorama de finales del siglo XX y principios del siglo XXI”. Fueron las palabras de Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional y miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.
Magdalena Acosta Urquidi, directora general de Canal 22, recibió el reconocimiento y expresó que la emisora tiene muy claro el valor testimonial, cultural y potencialmente educativo que tiene la serie Tratos y retratos que Silvia Lemus ha creado y trabajado a lo largo de casi 20 años: “La serie Tratos y retratos está completamente digitalizada además, conservamos los originales en buenas condiciones en la videoteca Rafael Castañedo de Canal 22. Agradezco mucho al Comité Mexicano Memoria del Mundo que haya aceptado esta propuesta”.
La entrega del reconocimiento a Canal 22 culminó con la proyección de un video de agradecimiento de Silvia Lemus, quien no pudo estar en el evento por encontrarse en el extranjero:
“Me complace y me honra aportar la imagen y voces que siguen hablando para quien quiera escucharlas y recuperarlas a través de las entrevistas de Tratos y Retratos en el mundo de la memoria. Quisiera compartir estos momentos emotivos con mi esposo Carlos Fuentes que tanto apoyo me ha dado y con mis hijos, Carlos y Natasha”.
El programa Memoria del mundo fue instituido en 1992 y busca promover y proteger los acervos documentales del planeta en cualquiera de sus manifestaciones (bibliotecas, archivos, fonotecas y otras instituciones que resguarden documentos).
Su misión es incrementar el conocimiento de la protección del patrimonio documental y lograr su acceso universal y permanente. Además, busca despertar la conciencia de la humanidad sobre el valor y la importancia del patrimonio documental.
© CANAL 22

Deja un comentario