MUJERES DE LEYENDA EN EL PRÓXIMO PASEO LITERARIO

  • La narradora Doris Camarena coordinará el paseo por el centro de la ciudad.
 
  • Se conocerán algunas leyendas coloniales y los lugares donde éstas sucedieron.
 
  • Domingo 7 de octubre, a las 10:00 horas, en la Coordinación Nacional de Literatura como punto de encuentro.
 
 El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su ciclo Paseos literarios, con el recorrido denominadoMujeres de leyenda, coordinado por Doris Camarena, actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre, a las 10:00 horas. El punto de encuentro será la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en República de Brasil 37, col. Centro Histórico. La lectura recomendada es Las calles de México, de Don Luis González Obregón.
Durante este recorrido se revisarán paralelamente algunas de las más importantes leyendas coloniales y los lugares donde éstas sucedieron. El primer lugar que se visitará será el Museo de la Medicina, incluyendo el antiguo Palacio de la Inquisición, edificio que fuera sede del tribunal y cárceles inquisitoriales, donde se desarrolla la historia de La mulata de Córdoba, misteriosa mujer que, según la tradición, mediante artes mágicas escapó de la cárcel de la Inquisición.
En la calle República de Perú, llamada antiguamente “La puerta falsa de Santo Domingo” se esconde la historia Herrada por pecadora, donde se dice que vivió una mujer sacrílega que amó a un cura católico y lo hizo pecar. A espaldas de Catedral, en la esquina de Guatemala y Argentina,  e recordará la desdichada historia de un amor imposible, Hermana de los Ávilas, donde vivió una familia con este apellido y cuya leyenda aún permanece viva entre las calles del Centro Histórico.
Doris Camarena ha elegido estas historias porque: “Creo que todas ilustran de clara forma la visión colonial de lo femenino, visión que aún influye poderosamente en nuestra idiosincrasia y cosmovisión”, afirma en entrevista. Por ello, una de las leyendas más representativas de las que hablará es La llorona: figura matriarcal, siniestra, que pesa sobre el imaginario de los mexicanos como la madre terrible, llena de dolor.
Estas y otras historias en las que hay mujeres brujas, homicidas, enamoradas y redentoras, todas desmesuradas, todas legendarias, se abordarán durante este paseo literario que tiene como base el libro de González Obregón, uno de esos escritores que logran vislumbrar un pasado que jamás vivieron, y que por artes de imaginación y estudio les es dado retratar con vivos tonos.
Doris Camarena es narradora, dramaturga y guionista de cine y televisión. Estudió el Diplomado en Creación en la Escuela de Escritores de SOGEM y la carrera de médico cirujano en la UNAM. Desde 1995 dirige la revista La Mandrágora, especializada en género negro, fantástico y de terror. Ha impartido cursos y talleres de cuento de terror y cuento fantástico en diversos centros culturales. Es profesora honoraria del Diplomado de literatura fantástica y ciencia ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde coordina el curso El asesino serial en la literatura y el cine desde 2003.
Como dramaturga ha escrito varias obras teatrales basadas en leyendas del México Antiguo, las cuales se han representado en diversos teatros de la Ciudad de México y en el interior de la República. En 2002 su guión cinematográfico El jardín de las delicias, recibió mención en el Primer Concurso de Largo y Cortometraje de la Fundación Expresión, en corto organizado por IMCINE y la SOGEM. Obtuvo en 2003 la beca para escritura de guión con: Las dulces flores del mal y en 2006 la beca del FONCA en el apartado de Literatura por el proyecto “Hechizo y conjuro en la misma olla: Prácticas mágicas en la cocina desde la época colonial hasta nuestros tiempos”.
El paseo literario tiene un costo de $300, s sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos, para mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos 5526 0449 y 5526 0219, ext. 206 y al correo electrónico:sshernandez@inba.gob.mx, en la Coordinación Nacional de Literatura, República de Brasil 37, colonia Centro Histórico.
© INBA

Deja un comentario