ESCENIFICA SOLISTAS ENSAMBLE DEL INBA ÓPERA DON GIL DE ALCALÁ

·         Los días 26 y 28 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
 
·         Xavier Ribes, director concertador; Horacio Almada, director escénico.
 
·         Acompaña la Orquesta Tempus Fugit; colaboración INBA-SCGDF.
 
El grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)ofrecerá dos funciones de Don Gil de Alcalá, ópera de cámara en tres actos del valenciano Manuel Penella (1880-1939) los días viernes 26 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 28 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una colaboración entre el INBA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer el coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, Jaime Ruiz Lobera, acompañado de Lourdes Lecona, coordinadora del STCM, y los directores concertador Xavier Ribes y escénico Horacio Almada.
Ruiz Lobera celebró el trabajo conjunto de ambas instituciones: “Nos complace que Solistas Ensamble del INBA puedan participar en esta producción, en este escenario, el Teatro de la Ciudad, tan grande y con esta capacidad que le ofrece un enorme realce al trabajo artístico que desarrollan de forma cotidiana”, dijo.
Por su parte, Lourdes Lecona afirmó que en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris “estamos muy complacido por recibir a uno de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes con una gran tradición e importancia en el rescate y difusión de la música vocal como es Solistas Ensamble del INBA”.
 Luego de una breve y exitosa temporada en marzo, que se llevó a cabo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, Solistas Ensamble reponeDon Gil de Alcalá en este espacio con una tradición que lo vincula históricamente con este interesante género: la ópera de cámara.
 En su oportunidad el director concertador Xavier Ribes explicó que se trata de una ópera de cámara, pues todos los argumentos son cantados, además de que es acompañada por una orquesta de cámara, en esta ocasión,Tempus Fugit, lo que le da un carácter muy barroco”.
 “Su música es una mezcla de grandes momentos románticos con grandes ensambles, con arias muy conocidas, inmortalizadas por Plácido Domingo o Monserrat Caballé, con una estructura barroca muy interesante, esto aderezado con un argumento muy divertido, todo sin perder la calidad musical”, aseguró Ribes.
 El maestro de origen catalán auguró que el público asistente “la pasarán muy bien, pues es música de gran calidad, además de que es un espectáculo muy amplio”.
Por su parte, Horacio Almada señaló que trabajar con Solistas Ensamble del INBA es un placer, se trata de una agrupación ejemplar, que reúne 26 voces de gran calidad. Actualmente el cantante de ópera ya no es el personaje que se monta en el centro del escenario y nos deleita con una voz fantástica, porque ahora, además, poseen un nivel de interpretación y capacidad de caracterización de un personaje”.
Esta ópera causó mucha sensación en los años treinta, dijo Almada, y recordó que Arcady Boytler la llevó al séptimo arte, donde actualmente sigue teniendo un encanto particular. El autor del libreto, como el compositor de la música es Penella, un compositor valenciano que murió en Cuernavaca, justo un año después de estrenada la película”
La protagonista de la obra es una mujer que nació en Yucatán, hija de una indígena y de un español, por lo que se expone el tema del mestizaje de manera dramática y graciosa, pues la obra no solo raya en lo cómico sino también en una estructura teatral que luego se llamaría farsa absurda, dijo el director escénico.
Aseguró que “sin duda, la música cantada en español es muy accesible, así que incluso las personas que no frecuentan mucho el fenómeno operístico como espectadores, tendrán una primera impresión gozosa, divertida y nada pesada, donde los tres actos se van rapidísimo, tanto en el tiempo como en el ánimo”.
En el reparto masculino se encuentran los cantantes Gerardo Reynoso como Don Gil de Alcalá; Luis Rodarte es Carrasquilla; Ricardo Galindo seráDon Diego; Mauricio Esquivel hará de Chamaco; Mario Hoyos es elGobernador; Iván Juárez, Magistra, y Sergio Meneses como el Virrey.
En los papeles femeninos están Violeta Dávalos como Niña Estrella; Zaira Ruiz es Maya; Graciela Díaz será la Abadesa; Angelina Rojas hace deLucía; Lorena Von Pastor es Rosita; Ángeles Arévalo, María; Linda Saldaña,Cecilia; Martha Molinar y Tamara Kontseva hacen de Monjas.
 © INBA

Deja un comentario