INBA. EN TIJUANA DIPLOMADO EN ACTUACIÓN VIVENCIAL.

  • Avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
  • El diplomado se impartirá en Tijuana, Baja California Norte.
 
  • Iniciará el próximo 30 de octubre de 2012 y concluirá en agosto del 2013.
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística, ofrecerá el Diplomado de Actuación Vivencial nivel I y II, proyecto ofrecido por la Compañía del Sótano Teatro y Desarrollo A.C., que se impartirá en Tijuana, Baja California Norte, del 30 de octubre de 2012 y concluirá en agosto de 2013.
 Ambos diplomados suman 645 horas, donde el nivel I se concluye con 387 horas, mientras que el nivel II con 258 horas, el responsable de la Coordinación Académica de ambos niveles es Herbert González Sánchez.
 El proyecto está dirigido a adultos interesados en el teatro, estudiantes y actores, que ingresarán al diplomado por medio de una audición. El INBA busca contribuir a la democratización del acceso a la formación artística en el norte del país.
 En Tijuana se posee una dinámica social con características muy singulares, a condición de su ubicación geográfica, donde confluyen personas provenientes de todo el país y a su situación fronteriza con el  país más poderoso del orbe, por lo anterior las manifestaciones artísticas ocupan un lugar importante en una sociedad tan diversa, la intención es enfocarse en las artes escénicas donde el “ciudadano común” encause su interés por estas disciplinas, que lo acerque a demostrar su sensibilidad en espectáculos estéticamente cuidados, dignos de ser aplaudidos.
 Los temas que abordará el diplomado  nivel I son los siguientes: Introducción al teatro y la actuación, Fundamentos de la acción dramática, La imaginación creativa en la actuación, La comunicación y la concentración en escena, Unidades y objetivos del texto en el trabajo de actuación, así como el sentido de la verdad en la actuación.
 Los temas que continuarán con el nivel II son: La memoria de las emociones en la actuación, La comunicación profunda en escena, Ajustes y fuerzas motrices del actor, La línea media de actuación y el estado interno para la creatividad y el superobjetivo de una puesta en escena.
 Con todo se busca, facilitar el crecimiento y capacitación de quienes buscan desesperadamente el salto cualitativo de las puestas en escena locales, mediante el estudio gradual, sistematizado y congruente de la teoría y técnica de la actuación, vivencial.
 El programa está dividido en dos niveles, uno por año, que aportarán básicamente el estudio de los conocimientos indispensables de la actuación, necesarios para producciones teatrales dignas. Se impulsará así la buena factura del arte escénico y se contribuirá a la formación de la tradición teatral en  Tijuana.
 Además se abordará fundamentalmente, El Sistema –Psicotécnica- de Constatin Stanislavski, principio y base del buen entrenamiento actoral, posibilitando que los alumnos conozcan y apliquen adecuadamente la teoría y técnica del actor vivencial para expresar sus ideas y emociones en escena. Se le brindará práctica constante, conduciéndolos hacia la manifestación estética.
 En el estudio de la teoría y técnica de la actuación se desarrollarán las cualidades de contactar con las emociones, de observar, analizar, sintetizar, concluir y evaluar la propia visión del mundo, se fortalecerán los valores de respeto a las diferencias, inclusión, solidaridad y convivencia cordial.
 Es indispensable, en una sociedad tan cargada de problemas, de violencia e inseguridad como la nuestra, impulsar y dar seguimiento a los proyectos que promuevan los valores de convivencia pacífica, de trabajo en equipo, de maneras nuevas de resolver sus conflictos. Así, el alumno será capaz de reconocer y usar su emotividad y sensibilidad para explicarse en el espacio escénico de manera estética y será un transmisor de concordia social.
 © INBA

Deja un comentario