INBA PRESENTA CARTOGRAFÍA DE PRÁCTICAS EXPOSITIVAS

Víctor G. Noxpango (1)

 Uno de los objetivos de la investigación es conocer las tendencias museológicas de los recintos que conforman el INBA

Se localiza toda la información respecto al diagnóstico en http://www.cartografia.bellasartes.gob.mx
El Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Departamento de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, y con el apoyo del Programa Ibermuseos, presentaron el pasado fin de semana en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno, la memoria electrónicaCartografía de Prácticas Expositivas. Proyecto que da a conocer las tendencias museológicas de los recintos que conforman el INBA.
Participaron en la presentación de la Cartografía, la directora del recinto anfitrión Magdalena Zavala como moderadora de la mesa, el Coordinador y creador del Concepto Víctor G. Noxpango y la encargada en la Asesoría Museológica, María Isabel Flores.
La Cartografía de Prácticas Expositivas incluye comentarios y análisis de tres reconocidos estudiosos relacionados con la práctica museológica iberoamericana: el Dr. Luis Gerardo Morales Moreno, el Mtro. Alejandro Sabido Sánchez Juárez y el Dr. Cícero Antonio Fonseca de Almeida, de los elementos constituyentes de las exposiciones temporales en recintos de exposición del INBA que se han registrado en el portal de internet del proyecto: http://www.cartografia.bellasartes.gob.mx
Proyecto que ya cuenta con una edición impresa que incluye las opiniones antes mencionadas y una recapitulación con una lectura del sitio web; se argumenta y ordena tanto fortalezas como retos del proyecto, lo mismo que se menciona la pertinencia de contar con una herramienta de esta naturaleza en el campo de los museos de arte para la revisión de las prácticas expositivas de los centros de exposiciones y museos del INBA.
La iniciativa contempla la documentación y el ordenamiento de la información acerca de la forma en que 15 museos y centros de exposiciones de México desarrollan sus exposiciones, además se dan a conocer las tendencias museológicas de los recintos del INBA, invitando a la sociedad mexicana a reflexionar acerca de cómo se generan dichas exposiciones y qué hay detrás de su gestión.
Por otro lado, permite elaborar una memoria del INBA, de esta manera garantiza el registro y organización de esta información dentro del instituto. En su versión web, la cartografía presenta 50 conceptos correspondientes a 20 nodos o puntos temáticos, lo que facilita el análisis de la administración de los archivos relacionados con las tareas museológicas y de exposiciones de los 15 territorios artísticos de que se da registro.
La propuesta representa una herramienta que será una fuente de investigación y análisis de especialistas en procesos y prácticas museológicas tanto en los campos expositivos, como el curatorial, museográficos o artísticos, luego podrán derivar en estudios encaminados a mejorar la producción de exposiciones. Finalmente, la plataforma electrónica beneficiará al público en general, pues se trata de material consultable, que integra:
Elementos constitutivos de las exposiciones temporales en los museos y centros de exhibición del INBA durante el 2012, para su consulta y análisis, con esto se hace público el archivo digital de estrategias y practicas expositivas del INBA, asimismo las concernientes a la visibilidad de su aparato museológico en un sentido contemporáneo, articularlo desde el modelo de museo de Estado y correspondiente con el campo de las artes.
Además se logra usar esta plataforma para ampliar el conocimiento del instituto concerniente al universo de los museos, a fin de propiciar el seguimiento por parte de la sociedad respecto al impacto de las políticas culturales y comunicativas, en el campo de las artes y su promoción en los museos.
Los responsables del proyecto manifestaron su interés por que la herramienta desarrollada con este trabajo, pueda continuar su proceso de elaboración con una nueva versión y comience a vincularse a la opinión del público, que tenga la posibilidad de exploración libre, con ojo crítico, desde personas especializada en los temas o cualquiera que quiera participar.
 © INBA

Alejandro Sabido

Deja un comentario