MIXCOAC EN LA OBRA DE OCTAVIO PAZ EN EL PRÓXIMO PASEO LITERARIO

MIXCOAC EN LA OBRA DE OCTAVIO PAZ - PASEOS LITERARIOS - INBA 
 Se visitarán lugares emblemáticos mencionados en los poemas “Vuelta” y “Pasado en claro”
 A partir de este paseo coordinado por Roxana Elvridge-Thomas
 Domingo 20 de enero a las 10:00 horas, Plaza Valentín Gómez Farías
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su ciclo Paseos literario, esta vez con el recorrido denominado Mixcoac en la obra de Octavio Paz, coordinado por Roxana Elvridge-Thomas, actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de enero, a las 10:00 horas y cuyo costo es de 20 pesos por persona.
El punto de encuentro será en la Plaza Valentín Gómez Farías en la colonia San Juan Mixcoac. Las lecturas recomendadas son los poemas “Vuelta” y “Pasado en claro” incluidos en Obra poética (1935-1975), Seix Barral, Barcelona, 1990; o en Obra Completa, Volumen II. Obra Poética, FCE, México, 1999.
En este paseo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se visitarán los lugares por donde Octavio Paz deambuló durante su niñez y juventud, así como en los que forjó su vocación poética. Las obras recomendadas para este paseo representan, además de piezas fundamentales en la obra de Paz, poemas con gran autobiografía donde resuenan los ecos, alegrías y tragedias de la infancia y la adolescencia convertidas en un prodigioso jardín de símbolos, según ha dicho Adolfo Castañón.
El itinerario comenzará en la Plaza Gómez Farías, monumento histórico cuya existencia data desde mediados del siglo XIX y al que concurría habitualmente Octavio Paz debido a la cercanía que tenía con la casa donde vivía, que pertenecía a su abuelo paterno, Ireneo Paz. Aquí se visitará el templo de San Juan, que resguarda la memoria histórica del barrio de Mixcoac y tiene gran peso en sus poemas.
Se recorrerá la calle de Goya -antes llamada de las Flores- y su vecina, la de La campana, que se unía al final con el río de Mixcoac, y estos dos desembocaban en la estación de los tranvías, lugar a donde Paz acudía para trasladarse hacia la ciudad. También se visitarán las escuelas donde el poeta estudió, el colegio francés de los hermanos de Lasalle (El Zacatito) y el Williams, inglés. En el primero estudió los primeros cuatro años de la primaria, mientras en el segundo la terminó.
Uno de los puntos clave a visitar será la Casa Morisca, a la que entonces se accedía por el tranvía que corría por la angosta avenida Revolución, entonces conocida como Parador Nonoalco. Este palacio morisco de los Serralde –hoy en ruinas- representó un gran encuentro para nuestro Premio Nobel, pues de pronto, como lo narran algunos textos, se sintió en el centro del mundo. Sin saber qué decir, ahí fue donde conoció el entusiasmo y, tal vez, la poesía.
“Para Paz Mixcoac es un lugar idílico en donde sus versos resignifican este lugar que para él fue importante. En estos poemarios que leeremos hace un regreso virtual a su infancia y a su juventud. Significa un regreso ya de adulto a estos lugares donde vivió”, dice en entrevista Roxana Elvridge-Thomas.
Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964), estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino; en 1993, el Premio Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska en el área de Entrevista; en 1998, el Premio Nacional de Ensayo El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) y en 1999, el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.
Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993, y la de Jóvenes Creadores del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía. En ésta última, su obra ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos se han publicado en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2007.
Entre su obra se encuentran: Memorias del aire, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (1988), El segundo laberinto (1991), La fontana (1995), Imágenes para una anunciación (2000), La turba silenciosa de las aguas (2001), Fuego (2003), Xavier Villaurrutia… y mi voz que madura (2003) y Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (2004).
El paseo literario tiene un costo de $20 pesos. Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Para mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos 5526 0449 y 5526 0219, ext. 206. Correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx. Coordinación Nacional de Literatura, República de Brasil 37, colonia Centro Histórico.
 © INBA

Deja un comentario