Una producción del Centro de Producción de Danza Contemporánea
Corta temporada: en el Teatro de la Danza hasta el domingo 17 de febrero
El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes, estrenó la obra Groovething, una pieza del coreógrafo Dam Van Huynh, cuyo trabajo se ha enfocado al estudio del movimiento del cuerpo y el placer de bailar, explorando las posibilidades del bailarín y la sensación de moverse en el espacio. Las funciones continuarán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque hasta este domingo 17 de febrero.
Se trata de un espectáculo creado ex profeso por el coreógrafo de origen vietnamita, quien fue invitado especialmente por el CEPRODAC para realizar una obra bajo su estilo y forma de trabajo, el cual se enfoca en la exploración del cuerpo humano, su relación con el tiempo y el espacio, que da por resultado una pieza con un vocabulario de movimiento único donde las capacidades del cuerpo humano se exploran al máximo, y que ahora el público podrá disfrutar en una corta temporada.
Raúl Parrao, director del CEPRODAC, destacó que Dam Van Huynh es un coreógrafo cuyo interés se enfoca en lo estético y en la forma que explota a lo máximo: “En este segundo año nos aventuramos a extender la invitación a coreógrafos extranjeros y empezamos con Dam Van Huynh, el próximo mes nos visitará Andrea Catania de Costa Rica, y en el segundo semestre nos visitará el coreógrafo español Íker Gómez, cuya estética es más multimedia.
“Son tres propuestas bastante diferentes y con estilos contrastantes; además, tendremos los resultados de la segunda convocatoria con coreógrafos como Jaciel Neri, Magdalena Brezzo, Vivian Cruz y Jaime Camarena; al bailarín Leopoldo Hurtado le tocó llevar una bitácora tanto del coreógrafo Dam Van Huynh como de los bailarines”.
Leopoldo Hurtado afirmó que su trabajo al lado del coreógrafo vietnamita ha sido una experiencia enriquecedora: “Soy parte del colectivo y, al mismo tiempo, estoy al frente. Ha sido creer en una idea ajena y darle también forma desde mi propia perspectiva”.
Su experiencia como asistente de Dam Van Huynh es un trabajo que le ha permitido mayor confianza: “La perspectiva se globaliza, se hace general y concreta, de todo lo que involucra el montaje y su proceso; la comunicación se vuelve mucho más amplia. Ser la mano derecha del coreógrafo me convierte en intermediario entre el coreógrafo y los intérpretes.”
La obra Groovething se lleva a cabo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los días viernes 15, a las 20:00 horas; sábado 16, a las 19:00 horas, y domingo 17, a las 18:00 horas.