Arte Cultura Danza

TÁNDEM CÍA. de DANZA presenta SHAKESPEARE Y LA LUNA, SIEMPRE, en el TEATRO LEGARIA

CARTEL TÁNDEM TEATRO LEGARIA br
Las funciones serán los sábados 16 y 23 de febrero, a las 18:00 y los domingos 17 y 24 del mismo mes, a las 13:00 horas.
Proyecto que tiene para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA).
Con Shakespeare y la luna, siempre la compañía Tándem de danza contemporánea celebra 18 años de trayectoria y la agrupación artística está llevando la coreografía a diversos espacios, tanto de la ciudad de México, como a diferentes festivales del país.  Ha realizado también presentaciones en escuelas, pues la universalidad del tema, ha permitido poner en contacto a jóvenes y comunidades diversas con la obra del gran genio de la escena.
Toca ahora el turno, al Teatro Legaria, que da espacio a esta hermosa coreografía de Leticia Alvarado, la cual participa en la programación de Danza Social para un México en Movimiento, proyecto dirigido por Viviana Basanta y Solistas Escénicos de México A.C., y que con el apoyo de Teatros para la Comunidad Teatral, del FONCA y el IMSS, se lleva a cabo en el espacio ubicado en el norte de la ciudad, teniendo como invitadas a compañías de danza que han confirmado su calidad.
Leticia Alvarado, directora y fundadora de la compañía Tándem ha encontrado en los grandes creadores una veta que ha explorado con singular maestría. Sus hallazgos inspirándose en autores fundamentales, han dado a la danza contemporánea momentos memorables. En esta ocasión es el Cisne de Avon,  quien da sentido a la obra coreográfica Shakespeare y la luna, siempre, la cual se presentará en el Teatro Legaria (ubicado en Calzada Legaria y Glorieta Allende, en la colonia Pensil Norte) los días sábados 16 y 23 de febrero, a las 18:00 y los domingos 17 y 24 del mismo mes, a las 13:00 horas.
La más reciente coreografía de Leticia Alvarado rinde homenaje al gran dramaturgo inglés   William Shakespeare. “La  obra de Shakespeare representa un  legado universal  invaluable, crisol de géneros dramáticos desarrollados  de manera magistral, su pluma  ha impactado y alimentado el espíritu de millones de personas,  actores, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas y grandes públicos del  mundo entero”, explica la coreógrafa, nacida en Monterrey, Nuevo León, donde inicia su carrera artística, desarrollando una larga trayectoria como maestra, coreógrafa, bailarina y compositora.
Tándem ha ido de la mano de la trayectoria de su coreógrafa, en todo este tiempo, Leticia Alvarado ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores 2000-2004 y 2012-2015; recibido el Premio Nacional de Danza José Limón  2010 y el reconocimiento Raúl Flores Canelo 2010; además de ser miembro fundador del Colegio Coreográfico de México.  Actualmente, la compañía ha sido reconocida y apoyada por el Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA).
Shakespeare y la luna, siempre lleva al movimiento sensaciones de algunas escenas y personajes representativos de la obra del gran autor isabelino: “La obra de Shakespeare seguirá presente mientras tengamos la capacidad de asombro  ante  el reflejo  extraordinario y complejo  de la condición humana”, afirma la coreógrafa, quien también ha realizado composiciones de música original para compañías tan prestigiadas como Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza.
Alvarado, directora de Tándem Cía. de Danza –grupo ganador por tres emisiones (2004-2011) del Programa de Apoyo a Grupos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena del FONCA–, explica que la coreografía aborda, a través de la danza, esencias, historias y enigmas que el ser humano ha querido descifrar a través del tiempo. Esta pieza coreográfica está acompañada con música de Georg  Frederich Händel.
Shakespeare y la luna, siempre nos lleva de la mano hacia nuevos paisajes humanos,  acompañados por la música del gran compositor. Poseedoras de una enorme esencia teatral y escénica, las composiciones de Händel marcaron toda una era en la música inglesa.
Autor de más de 40 óperas es considerado en Inglaterra el más importante entre Purcell y Elgar.  Nacido casi cien años después de  Shakespeare,  Händel  se nacionalizó inglés y vivió más de la mitad de su vida en Inglaterra donde murió en 1759.
 Shakespeare y la luna, siempre es un gesto danzado que  representa la eternidad donde habitan Julietas, Hamlets, Macbeths y Ofelias, entre otros personajes entrañables de la obra del dramaturgo, los cuales  permanecen intactos  y han estado  presentes  a través de los siglos. La obra de William Shakespeare ha ganado no sólo algunas batallas sino la guerra contra el olvido. Está aquí  y ahora como la Luna que con sus diversas caras  asombrará  e iluminará  nuestra existencia  mientras el mundo siga su curso y el hombre tenga un pretexto para expresar la emoción de estar vivo.
© ZONAESCENA

0 comments on “TÁNDEM CÍA. de DANZA presenta SHAKESPEARE Y LA LUNA, SIEMPRE, en el TEATRO LEGARIA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: