LLEGARON LAS VOCES DEL TEATRO

Inv. Las voces del teatro febrero
Se leerá la obra El diván de las cincuentonas
 
Participarán Emoé de la Parra, Elia Domenzain y la autora
 
Miércoles 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
 
EI Instituto Nacional de Bellas Artes invita a disfrutar la siguiente sesión del ciclo Las voces del teatro, con la dramaturga Estela Leñero, cuya cita está programada el próximo miércoles 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Antropóloga social de formación y mujer de teatro, Estela Leñero es una mujer que, a través de su oficio, nos entrega su voluntad por conocer, mirar, preguntar y reflexionar sobre el quehacer teatral en México. Cuando la dramaturga y crítica teatral Estela Leñero escribe teatro, proyecta sus inquietudes y deja fluir lo que hay en su interior a través de otras realidades que lleva al escenario.
Sabina Berman considera a su colega Leñero como una escritora dramática que posee una identidad inconfundible, que la convierte en una de las más sobresalientes en nuestro idioma.
Uno de los monólogos seleccionados será La venganza de la cincuentona: una mujer cuestiona a su psicoanalista sobre cómo afrontar los duelos sin él, en qué tiempo lo logrará y confiesa desde hace cuánto vive con el desorden emocional que no la deja vivir tranquila.
La soledad y el desamor, el resentimiento y el abandono son algunos de los tópicos de este monólogo en voz de Emoé de la Parra en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia: “Usted llegó como un medicamento más y se va así, sin resolver nada, sin dejarme algo a cambio”.
Por su parte, Elia Domenzain leerá el monólogo Arroz rojo, en el que una mujer cargada de arpillas de naranja y verdura hace una reflexión en torno al machismo de su esposo y las nulas posibilidades de compartir con éste la tarea de echarse sobre el lomo los bultos del “mandado”; reflexiona además, en qué pasaría si su marido le pidiera el divorcio por no saber qué cocinar el día de hoy.
La mujer piensa que volverse a enamorar de alguien a quien no le importe la comida es una buena opción; sin embargo está consciente que su aspecto físico no le ayudará mucho.
Estela Leñero es dramaturga, directora y crítica teatral. Licenciada en Antropología Social y estudios de especialización en Teatro en Madrid, España, ha obtenido una decena de premios. Más de una veintena de textos teatrales han sido llevados a escena por directores como Luis de Tavira, Mario Espinosa, Lorena Maza, Alberto Lomnitz y Gema Aparicio. Ha dirigido sus propias obras como Insomnio y Paisaje interior, además de La coincidencia de Leonor Azcárate, Tu amigo es el mío de Alicia Sánchez y Las paranoicas de Marcela Alvarado.
Actualmente tiene una beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de Conaculta. Sus más recientes estrenos son Soles en la sombra. Mujeres en la Revolución con la Compañía Nacional de Teatro yAguaSangre, dirigida por Gema Aparicio.
© INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s