Inv. Autores secretos febrero
· Ciclo que busca revalorar a aquellos autores importantes que por alguna razón han permanecido desconocidos
· Participarán José de la Colina y Javier Perucho
· Miércoles 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari
La Coordinación Nacional de Literatura comenzará el nuevo ciclo Autores secretos: Pedro F. Miret, en el que participarán José de la Colina y Javier Perucho. Esta actividad será el próximo miércoles 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
El objetivo de este nuevo ciclo es rescatar aquellos autores importantes y de los que por alguna razón poco se sabe.
Algunos consideran al narrador y guionista Pedro F. Miret (1932- 1988) como uno de los maestros de la literatura mexicana, sin embargo, la mayoría no lo ha leído. Pedro F. Miret fue un apasionado de la música. En una parte de sus relatos y artículos periodísticos se comprueba su afición por las más variadas melodías, que iban desde la orquestal hasta la popular.
Se han documentado sus quehaceres por el cine nacional como guionista, escenógrafo y actor, oficios ejercidos en las últimas dos décadas de su vida, en los que también se expusieron sus prácticas en el teatro, sus andanzas por el cuento, su gusto por el periodismo y la germinación de una novela primigenia.
El escritor y periodista José de la Colina comentó:“Cualquier momento en la compañía de Miret podía adquirir el extraño tono de sus cuentos, de los que Buñuel escribió en el prólogo de Esta noche… vienen rojos y azules: ‘Miret hace magia con la realidad misma y sin salirse de ella’ «.
Pedro F. Miret (1932- 1988) fue narrador, guionista y dramaturgo. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Radicó en México desde 1939 y colaboró en publicaciones como El Universal y Sucesos. Guionista de las películas Historias violentas (filme basado en cinco cuentos de Miret) y Nuevo Mundo, entre otras.
Entre su obra publicada se encuentran, en cuento, Prostíbulos (1987) y Rompecabezas antiguo (1981); en novela, Esta noche… vienen rojos y azules (1967), Eclipse con explosión (1967), La zapatería del terror (1979) e Insomnes en Tahití(1989).
© INBA