CIUDADES VISIBLES DE RUTH VARGAS LEYVA

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

Inv. Ciudades visibles

  • “El pasado solo existe en los registros del presente, Ciudades Visibles es un sueño, una pesadilla, o ambas”: Ruth Vargas Leyva
 
  • Participarán Karla Martínez y la autora
 
  • Martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
 
Ruth Vargas Leyva realizará la presentación de su libro Ciudades Visibles, actividad en la que también participará Karla Martínez, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el martes 5 de marzo a las 19:00 horas.
La doble cara del tiempo erige las ciudades que se leen y se deslían en esta narración. “La memoria –dice Felicia- es como la cabeza de Jano”. Los trazos poéticos del relato introducen al lector en los surcos entrañables y desquiciantes de una ciudad con múltiples rostros, atrapada entre el pasado y el futuro, lejos del inasible presente.
 Ciudades visibles, escrita en memoria del profesor de poesía Rubén Vizcaíno (1919-2004) y quien fuese maestro de Ruth Vargas Leyva, se describe por su memoria escrita en el filo de una acera olvidada. El que tiene la fortuna de encontrarla, encuentra también que ya no puede marchar, que está atado a su pasado.
“El pasado solo existe en los registros del presente, Ciudades Visibles es un sueño, una pesadilla, o ambas”, comentó Vargas Leyva. En la historia no hay memoria porque está basada en los recuerdos de otros; la autora recuerda el rumor de las olas, el color de las hojas, el murmullo sordo de la arena al caer en EDUINA.
“Los hombres que amé, la lluvia que imaginé, mi pasado se encuentra descrito aquí, somos una ciudad y estas son las mías”, manifestó la escritora.
Ruth Vargas Leyva es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha sido subdirectora de evaluación del Consejo Nacional de Educación Tecnológica y ha realizado investigaciones y publicaciones en la formación y práctica profesional de ingenieros en los sectores modernos de la economía.
Actualmente es profesora-investigadora en el Instituto Tecnológico de Tijuana, instructora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y asesora en programas de reorientación y diversificación de la oferta educativa.
 Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el próximo martes 5 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
© INBA

Deja un comentario