Arte Cultura INBA Literatura

LAS MUJERES DE SHAKESPEARE LA SEXUALIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA

Inv. La sexualidad femenina en la literatura marzo

  • “La figura de la mujer en la obra de Shakespeare debe de medirse de manera cualitativa, más no cuantitativa”, Roxana Elvridge- Thomas
 
  • Martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
 
  • Participarán Bertha Hiriart y Roxana Elvridge- Thomas
 
En el marco del ciclo La sexualidad femenina en la literatura, se presenta Las mujeres de Shakespeare, en el que participarán Berta Hiriart y Roxana Elvridge- Thomas, el martes 5 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.
De las treinta y ocho obras que conforman el corpus shakespeariano, la mayoría de ellas tienen como título el nombre de un personaje masculino y solamente aluden a personajes femeninos, Antonio y CleopatraRomeo y Julieta, Troilo y CrésidaLa Fierecilla Domada y Las Alegres Comadres de Windsor.
 Pero si se aparta este punto de vista analítico y cuantitativo, y se enfocan las imágenes de las heroínas de Shakespeare que pueblan la memoria, se comprenderá que las mujeres no quedan en un segundo plano ni en cuanto a su belleza, ni su fuerza, ni su inteligencia.
De acuerdo con la autora Roxana Elvridge- Thomas son de especial atención aquellos personajes femeninos que en un momento dado de la trama argumental se disfrazan y aparecen como varones: “Aunque es un recurso muy utilizado en el teatro barroco y era muy gustado por el público, Shakespeare supo aprovechar la dualidad de estos personajes y su travestismo. Rosalina en Como gustéis (As you like it) sugiere una ambivalencia con sólo su presencia, pues no siendo ni masculina ni femenina, es ambas cosas a la vez”, explicó.
Roxana Elvridge-Thomas (1964) Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1990), Premio Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska (1993) en el área de entrevista, Premio Nacional de Ensayo El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) (1998) y Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (1999).
Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía.
Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. En 2001 realizó la dramaturgia de La moza del cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004-2007).
Entre su obra se encuentran: Memorias del aire, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (1988), El segundo laberinto (1991), La fontana (1995), Imágenes para una anunciación (2000), La turba silenciosa de las aguas (2001), Fuego (2003), Xavier Villaurrutia… y mi voz que madura (2003) y Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (2004).
La actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el próximo martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
© INBA

0 comments on “LAS MUJERES DE SHAKESPEARE LA SEXUALIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: