Conciertos Cultura INBA Mùsica

LA OSN CELEBRA SEMANA SANTA CON LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO

OSM - PROGRAMA - LA PASION SEGUN SAN MATEO - INBA

  • Bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, la OSN interpretará el drama litúrgico de Bach.

 

  • Viernes 22 de marzo, a las 20:00 horas, y domingo 24, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

  •  Participarán Frank Kelley, tenor; Stephen Bryant, bajo; Elizabeth Keusch, soprano; Carla López-Speziale, mezzosoprano; William Skeen, violagambista; Christopher Shepard, clavecinista, así como el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música y el Coro Bicultural.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, interpretará el drama litúrgico La Pasión según San Mateo, BWV 244131, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Participarán Frank Kelley, tenor; Stephen Bryant, bajo; Elizabeth Keusch, soprano; Carla López-Speziale, mezzosoprano; William Skeen, violagambista; Christopher Shepard, clavecinista, y los coros de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, y Binacional Xopankuikatl.

 El Evangelio según San Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento. En el siglo IV, durante la liturgia del Domingo de Ramos, era costumbre recitar los capítulos 26 y 27 del mencionado Evangelio, los mismos apartados que Bach utilizó en su Pasión.

William Skeen
William Skeen

Entonces se desarrolló el hábito de emplear diversos tonos de voz en la recitación para diferenciar la narrativa general de las voces de Cristo y otros personajes. Para el siglo X, tales narrativas rituales habían tomado ya la forma de un drama litúrgico, y en ellas se empleaban varias voces. Poco a poco cambió la forma musical y dramática de la Pasión, un género al que diversos compositores contribuyeron con sus propios estilos y hallazgos. Una de estas aportaciones, que habría de ser muy significativa en la obra del propio Bach, fue la incorporación de corales de la himnología luterana en las diversas secciones del texto bíblico.

Bach compuso La Pasión según San Mateo para solistas, doble coro y orquesta entre 1728 y 1729, y fue interpretada por primera vez el 15 de abril, el Viernes Santo de 1729, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

En las dos funciones que ofrecerá la OSN (el viernes 22 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 24 a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes) participarán destacados intérpretes del bel canto, como el tenor estadounidense Frank Kelley, cuyo repertorio grabado en disco abarca un amplio periodo de diez siglos de música, desde la medieval hasta obras de autores como Stravinski y Weill. Ha cantado también obras como Pulcinella de Stravinski; Las vísperas de Monteverdi, y el Mesías de Händel.

Carla López-Speziale
Carla López-Speziale

 Por otra parte, el bajo-barítono Stephen Bryant ha interpretado el Réquiem de Verdi con la Orquesta de la Ópera Nacional de Washington y el Mesías de Händel con la Sinfónica de Dakota del Sur. En la Ópera de la ciudad de Nueva York fue parte del elenco de A quiet place de Bernstein, y del Intermezzo de Strauss. Fue nominado a un premio Grammy en la categoría de mejor grabación de ópera por su participación en Marco Polo de Tan Dun.

La soprano estadounidense Elizabeth Keusch ha participado en montajes como Book of hours de John Harbison. Entre sus presentaciones más recientes destaca la realizada en el Disney Hall con la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Thomas Adés y música de Castiglioni y Kurtág, así como su actuación en el Festival Icebreaker III con la Seattle Chamber Players. Hizo su debut en la Ópera de Arizona con el rol de Polly Peachum en La ópera de los tres centavos de Kurt Weill.

Christopher Shepard
Christopher Shepard

Carla López-Speziale, mezzosoprano mexicana, ha cantado con la Ópera de Bellas Artes, el Grand Théâtre de Genève, la New York City Opera National Company, Amigos de la Zarzuela, Golden Gate Opera y la West Bay Opera en California, entre otras. Algunos de los papeles que ha interpretado son Carmen (Carmen), Dalila (Sansón y Dalila), Rosina (El barbero de Sevilla) y Miltrena (Montezuma).

El violagambista y violonchelista William Skeen se unió al ensamble Philharmonia en 2003. Es miembro de los American Bach Soloists y violonchelista principal de Música Angélica de Los Ángeles y el Collegium Bach de San Diego. Además, es solista de viola da gamba y violonchelista principal asociado del Festival Bach de Carmel. También toca con la Portland Baroque, el Coro Bach de San Francisco y otros ensambles de música antigua. Buena parte de su tiempo es empleado con el Nuevo Cuarteto Esterházy, La Mónica, El Mundo, Galanterie, Voices of Music y otros ensambles especializados en música de  cámara.

En años recientes, Christopher Shepard ha estado asociado de cerca con la música de Johann Sebastian Bach. Fundó la Orquesta y el Coro Bach de Sydney, y fue director del proyecto “Bach 2010” para ejecutar todas las cantatas corales del compositor alemán. Bajo su dirección, el conjunto interpretó más de 75 de las cantatas, las dos Pasiones, la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. Aunado a su compromiso con la música de Bach, Shepard ha desarrollado numerosas obras básicas del repertorio coral,  y ha encargado y estrenado varias composiciones en Australia y los Estados Unidos. Es director artístico de los Coros Dessoff en Nueva York y del Coro de Worcester en Massachusetts.

Stephen Bryant

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música fue fundado en 1980 por Alfredo Mendoza con el nombre de Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música. A partir de 1993, con la dirección de Patricia Morales y ya bajo el nombre de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, el grupo está considerado como uno de los más representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el propósito de formar jóvenes capacitados para interpretar obras de diferentes estilos y épocas. En especial, se ha tenido gran interés por la difusión de música coral para niños realizada por compositores mexicanos del siglo XX. Esta agrupación se ha presentado en encuentros y festivales en México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Cuba.

El Coro Bicultural, que participa en este concierto bajo la dirección artística de John DalyGoodwin, está conformado por 80 voces, y se integró específicamente para el programa de La Pasión según San Mateo.

Pertenecientes a los coros Xopankuikatl de la Ciudad de México, Worcester de Massachusetts y al Coro Bach de Sydney, los cantantes del Coro Bicultural comenzaron a ensayar por separado en sus respectivas ciudades y se reunieron una semana antes para la preparación final de estos conciertos.

© INBA

Coro de niños de la Escuela Nacional de Música, Patricia Morales, directora

0 comments on “LA OSN CELEBRA SEMANA SANTA CON LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: