Zoot Suit baile pachuco

  • Las obras infantiles Umbo, Nadie quiere ser mi amigo, Los cuervos no se peinan y Pacamambo se presentan de forma regular.

 

  • Por su parte, Zoot Suit, Un charco inútil y Ravioles negros, ofrecen funciones para el público juvenil y adulto.

 

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia sus actividades programadas para la Semana Mayor y Pascua con un paquete de obras infantiles como Umbo, Nadie quiere ser mi amigo, Los cuervos no se peinan y Pacamambo.

La cartelera para mayores de 18 años incluye las puestas en escena Zoot Suit de la Compañía Nacional de Teatro, Ravioles negros de Artillería Teatro y Un charco inútil del programa #JóvenesAlTeatro.

En el teatro El Galeón se presenta Umbo, una obra destinada a bebés de seis meses hasta los tres años de edad. Se trata de una experiencia gozosa, estimulante y lúdica, a través de un teatro pleno de acción e imágenes, sonidos y silencios. Es un universo sensible y simbólico relacionado con la necesidad de jugar y explorar a manera de los infantes, descubrir nuevas posibilidades de comunicación para entender y conocer a los otros. Esta obra se presentará con doble función el sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 12:30 y 13:00 horas, respectivamente, hasta el 26 de mayo.

Umbo_1

Otra alternativa es Nadie quiere ser mi amigo, basada en el cuento de Javier Malpica en versión libre de Oswaldo Valdovinos. La obra versa sobre Malaquías, un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie, su amigo imaginario. Cada vez que Malaquías visita a la extraña doctora Luz –especializada en meterse en las mentes de los niños–, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Un trabajo que ahonda en el tema de la muerte de un ser querido y cómo sobreponerse a la pérdida cuando se cuenta con el inconmensurable amor de una madre. Funciones el sábado 30 y domingo 31 a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Últimas presentaciones.

La compañía Los endebles, liderada por Boris Schoemann, propone Los cuervos no se peinan, una puesta en escena que promueve el respeto y la tolerancia entre los individuos. Una mañana, Emilio descubre que una pequeña pluma negra emerge de su brazo, la arranca suavemente y la guarda en secreto dentro de su melena, justo debajo de su gorra de colores. Desde ese día una pregunta ronda en su mente: ¿todos los niños son iguales? Una obra de Maribel Carrasco, bajo la dirección del actor y traductor Boris Schoemann. Funciones en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, a las 12:30 horas el sábado 30 y 31 de marzo.

Zoot Suit_2

En el Teatro Orientación está Pacamambo, un texto de Wajdi Mouawad que dirige Hugo Arrevillaga. Julia tiene 12 años y su abuela María acaba de morir. Siente tristeza y rabia, sobre todo rabia y coraje, porque la muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por eso ella y su perro Gordo deciden conservar el cuerpo de María María hasta que la Muerte acuda a hablar con ellos. Pacamambo ofrece funciones el sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 12:30 horas.

La Compañía Nacional de Teatro trae a escena el musical Zoot Suit de Luis Valdez, precursor del teatro chicano y creador de El teatro campesino. El espectáculo versa sobre la lucha inolvidable de los chicanos por defender su identidad en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Es un repaso de las injusticias que hubieron de vivir Henry Reyna y sus tres amigos, condenados a la pena capital por un homicidio que nunca cometieron. Basada en hechos reales, la obra forma parte desde 2010 del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro. El montaje se exhibe el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 19:00 horas, y el domingo 31 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda.