RAVIOLES NEGROS PARA TEATREROS

RAVIOLES NEGROS - TEATRO - INBA - ALBERTO VILLARREAL

· Escrita y dirigida por Alberto Villarreal.

· Temporada del 25 de marzo al 4 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque.

· Funciones los lunes y martes a las 20:00 horas.

Compuesto de aforismos y metáforas sobre el cuerpo y el pensamiento, el monólogo Ravioles negros, original de Alberto Villarreal, inicia temporada del 25 de marzo al 4 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas.

El autor de la obra afirmó que esta puesta en escena pretende “recobrar la estética beckettiana, es decir, el poder de la palabra, que es sumamente breve con un enorme significado y provocación.”

“Beckett o Pinter –agregó- crearon un tipo de teatro muy al estilo de la escuela británica, que por su brillantez y facultad lo convirtieron en la punta del iceberg, sostenido por la frase que explora el mundo interior, enormemente profundo y complejo.”

Ravioles negros es una obra construida con aforismos, frases sumamente cortas, claras, directas y concisas. “Para mí la idea del pensamiento es un proceso dramático muy en la línea del monólogo interior, desarrollado por Virginia Woolf y James Joyce. Es una idea que nutre muy bien el texto”, afirmó.

Señaló que la obra producida por el INBA asume lo dramático clásico y las estructuras dramáticas convencionales y más radicales. “Nuestra intención no es crear rupturas dramatúrgicas, sino asumir espacios teatrales de enorme libertad y posibilidad.

La segunda línea de la obra es un proceso totalmente plástico de intervención sobre el cuerpo. Mediante el barro, la pintura y el agua empieza un sistema de modelado, que hace una referencia al performance del siglo XX hasta convertirse en una metáfora del pensamiento, como una materia concreta.”

MARIO BALANDRA

MARIO BALANDRA

Acompañado de Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Villarreal indicó que su monólogo es una metáfora del cuerpo en sí, las palabras como cosas concretas, como objetos peligrosos, algo que se utiliza sobre los demás.

El dramaturgo y ensayista apuntó que Ravioles negros se combina la memoria con la imaginación, como creía en su momento Luis Buñuel, de forma que nadie sabe con exactitud dónde está el mundo real y objetivo del origen de las cosas.

Reconoció, por otra parte, que es una de las obras teatrales más personales que haya escrito y realizado. Se trata de una pequeña biografía, de una confesión frente al espectador que toca una de mis más íntimas fibras interiores, añadió.

En su turno, Mario Balandra, que estudió en el INBA, dijo que el monólogo es una aventura apasionante: “no hay nada establecido actoralmente, sino que trata de seguir la luz del director para entrar, con la complicidad necesaria, a ese mundo que está en su cabeza y en su manera de crear y vivir el teatro.

Detrás de cada obra “abstracta o aparentemente surrealista” de Alberto Villarreal, siempre hay una conexión con la complejidad humana, por eso me permite explorar mi profundidad e intimidad personales en el escenario, finalizó.

Todos los lunes y martes del 25 al 4 de junio, con excepción del día 6 de mayo, se presentará en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque el monólogo Ravioles negros, dirigida por Alberto Villarreal y actuada por Mario Balandra.

© INBA

ALBERTO VILLARREAL

ALBERTO VILLARREAL

Deja un comentario