ESTRENO EN CINES LA PELICULA MEXICANA «CANELA»

POSTER_CANELA_FINAL_web

Protagonizada por Ana Martin, Isabel Yudice, Norma Angelica,Gabriela Canudas, Carlos Cobos, Monica Dionne, Johanna Murillo, Erick Cañete y Guillermo Larrea. Dirigida por Jordi Mariscal. Guion por Jordi Mariscal y Marilu Acosta. Musica Original por Hector Ruiz. Fotografia por Hector Ortega. Ecónomas: Chef Lorelai Cordova, Beatriz Gutiérrez. Compañía productora: La Casa de Cine.

Canela habla sobre la importancia de los dones y el valor de compartirlos.

Esta es la historia de la abuela, doña Tere y su nieta, María, quien con su energía y creatividad cambia a la gente de su alrededor.

La película rescata la importancia de la comida mexicana y las tradiciones familiares.

SINOPSIS

María es una niña a quien le fascina cocinar y vive con su abuela, doña Tere, en el centro de la Ciudad de México. Doña Tere tiene un restaurante de comida tradicional mexicana llamado El Molcajete. Tras la muerte de su hija, doña Tere abandonó su pasión por la cocina y dejó de trabajar en El Molcajete, que ahora opera bajo la dirección de la chef Rosi. María hace todo lo posible para que su abuela regrese al restaurante. Mientras tanto, la chef Rosi realiza platos siguiendo las nuevas tendencias de la cocina fusión en cual se resalta lo light. Pero María y doña Tere no aceptarán que los tradicionales sabores y los secretos de cocina sean olvidados.

Canela es una divertida y entrañable comedia familiar que rescata la bella tradición de los platillos mexicanos.

IMG_2605

COMENTARIOS DEL DIRECTOR

Jordi Mariscal habla sobre CANELA

Siempre me ha gustado comer y el mundo de la cocina. Recuerdo que de niño, los domingos entraba a la cocina de mi abuela y veía cómo se preparaba un humeante arroz y una olla con mole poblano. Me gustaba hacer la travesura de meter una tortilla en la salsa y probarla, aunque mi camisa se manchara de mole. ¡Cómo lo disfrutaba! Estos recuerdos, además de varias comidas en mercados de Oaxaca y Puebla rodeado de la familia, me hicieron pensar en llevar a la pantalla grande el mundo de la cocina mexicana.

Algunos restaurantes que me inspiraron: Casa Merlos, un local que prepara un delicioso mole poblano y el Café Tacuba que cuenta una amplia tradición en el centro histórico. Ambos locales están ubicados en la Ciudad de México.

CANELA_Todos-preparando-galletas

SOBRE LA PRODUCCION

Canela cuenta con varios valores de producción. Primero, es importante señalar que la comida mexicana fue nombrada a finales de 2010 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Más allá de este dato, la comida mexicana probablemente sea la cuarta o quinta más reconocida en el mundo. ¿A qué se debe? A su sabor, variedad, ingredientes, y a esa mezcla entre los estilos prehispánico y español. Es decir, cuenta con una identidad tan propia gracias a los tacos, el chile, las enchiladas, el mole o las bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal, entre otros productos locales.

Otro valor digno de resaltar es el trabajo fotográfico de Héctor Ortega (De la Calle, La última mirada, El Búfalo de la noche…), ya que consigue un deleite visual de platillos: sus texturas y formas, sin emplear efectos especiales. Para que se vieran humeantes y atractivos se contó con un equipo de ecónomas, liderado por la Chef Lorelai Cordova. Las ecónomas emplearon ingredientes frescos para que su belleza fuera captada en cámara y, muy importante, para que los actores los pudieran comer en escena. Varios platillos, sobre todo los de fusión, los creados por la chef Rosi, fueron inventados por el director.

CANELA_Mama¦ü,-Mari¦üa-y-Don¦âa-Tere-cocinando

FESTIVALES INTERNACIONALES

Canela participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la edición 62, en febrero 2012. Tuvo dos funciones y al finalizar la sección culinaria organizo una comida mexicana donde el platillo principal fue el mole. Además, el director y la actriz Norma Angélica fueron invitados a interactuar con los niños participantes en Berlín.  La película ha viajado a países como Alemania, Corea y Estados Unidos, entre ellos el Festival Latino de San Diego, el Festival Latino de Chicago, al Seúl International Youth Film Festival en Corea (uno de los más reconocidos para niños) y fue parte de la celebraciones del 5 de mayo de la embajada mexicana en Alemania. Próximamente, en abril 2013, será parte de TIFF Kids, una sección dedicada al cine para niños del importante Festival Internacional de cine de Toronto.

FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Jordi Mariscal

Para Mariscal el cine y la escritura son su eje de vida. A los 16 años ya filmaba sus primeros trabajos. Estudió administración (Iberoamericana), curso dos años de literatura hispanoamericana (UNAM) e incluso hizo una maestría de periodismo (El País) en Madrid. Pudo concentrase en el cine, tras sus estudios de guionísmo en Londres, en la New York Film Academy, al volver a México para hacer cortometrajes (Con una Nota), un documental (El danzón del coyote) y escribir guiones. Así, hasta tomar las riendas en la dirección de su primer largometraje: Canela.

Actualmente está trabajando en el guión de su próxima película, cuyo personaje principal es un niño.

JORDI MARISCAL - DIRECTOR

Filmografía

Largometrajes de ficción

Canela (2012) Director, guionista y productor ejecutivo. Festival Internacional de Berlín edición 62.

Ánima (Anton Terni, 2011) Productor y productor ejecutivo. FICUNAM, Festival Internacional de Cine de Morelia.

2033 (Francisco Laresgoiti “Chisco”, 2010), Guionista y productor ejecutivo. Primer lugar en el Tercer Festival Internacional de Cine de Cancún y la Rivera Maya dentro de la sección oficial México y participó en el festival sueco Fantastik Film Festival (FFF) en su edición número 15.

Documentales

El Danzón del Coyote (2007) Codirector, productor y guionista junto con Marek Fritzinger. Participó en una docena de festivales.

Cortometrajes

Con una nota (2010) Director y guionista. Presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, de Guadalajara, y de Monterrey, Festival Short shorts…

Doble filo (2009) Director y guionista. Short shorts, entre otros.

Un domingo para olvidar (Francisco Laresgoiti “Chisco”, 2006) Productor y guionista.

© LA CASA DE CINE

ABRIL 2013 - CANELA - PHOTO CALL - MONICA DIONNE- NORMA ANGELICA - JORDI MARISCAL - FOTO 2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario