INBA. FIN DE SEMANA DE JAZZ EN EL MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS.

Oscar Peterson in 1977

Oscar Peterson in 1977 (Photo credit: Wikipedia)

  • Roberto Aymes Jazz Trío se presenta en el Museo José Luis Cuevas

 

  • El 28 de abril a las 13:30 horas

 

  • El recital rinde tributo a Bill Evans y Oscar Peterson

 

En México existen muchos músicos de jazz de muy buena calidad; empero, no hay suficientes espacios para tocar este género musical, aseguró Roberto Aymes, quien ofrecerá un recital con su trío el 28 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas.

En el marco del Año internacional del Jazz, y bajo la organización de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, en este concierto se le rendirá tributo a Bill Evans (1929-1980) y Oscar Peterson (1925-2007).

Roberto Aymes señaló en entrevista que la música de jazz debe difundirse más, sobre todo se debe aproximarla a los niños y jóvenes para que conozcan la riqueza musical de este género.

  “El jazz es la música clásica de los siglos XX y XXI. Quizá no podemos notarlo tanto como lo fue en su momento la música barroca en la época de Bach o Vivaldi. A la música barroca se la reconoció con el tiempo. Si analizamos la penetración que tiene el jazz o, como se diría ahora, la globalización que tiene el jazz, nunca ningún género musical lo ha tenido antes en la historia universal de la música.

 

“El movimiento jazzístico ha durado más tiempo entre la sociedad moderna que el barroco, el clasicismo o el impresionismo; es importante difundir lo que sucede ahora con esa expresión cultural surgida en los Estados Unidos. Es algo histórico”, afirmó el autor del libro Panorama del jazz en México durante el siglo XX.

Al igual que la cultura en general, el jazz sensibiliza también a la gente que lo escucha. El jazz complementa la educación escolar, subrayó Aymes.

Sostuvo que el atractivo del jazz radica en la improvisación, un término mal entendido por los mexicanos. “Los músicos barrocos, por ejemplo, eran grandes improvisadores. La improvisación es la base y sustento de la composición; de ahí que guste tanto entre la gente”, dijo el compositor mexicano con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y de otras academias internacionales.

Aymes comentó que el jazz no es completamente purista, sino que se ha entremezclado con otros géneros. “El jazz es muy diverso, como un ramillete de géneros; lo hay ligero, y otro mucho más profundo, al que acuden los músicos investigadores. Es una música que requiere más público para que perviva, pues, como dicen, es para las grandes minorías”, señaló el compositor, arreglista e intérprete.

Señaló que el jazz lo que necesita es ganar público en todo el mundo. El jazz, como dice un anuncio publicitario español, es para las grandes minorías, consideró.

Finalmente recomendó a quienes empiezan a adentrarse en esta música lo hagan con Duke Ellington, quien captó el concepto inicial del jazz, que era muy afroamericano, solo que lo llevó a un lugar muy relevante, donde el melómano puede apreciar ese toque particular que lo hace internacional. “Duke Ellington está reconocido como uno de los 10 mejores músicos del siglo XX, al mismo nivel que Stravinski.” Asimismo, señaló los casos de Evans, Peterson y Miles Davis, quien llevó la batuta del jazz durante muchas décadas. Con estos nombres la gente comenzará a abrir el apetito por la música de jazz, concluyó Roberto Aymes.

Además de algunas obras Evans y Peterson, en el recital del Roberto Aymes Jazz Trío también se interpretarán piezas de J. Livingston, David Raskine, A. J. Lerner, F. Loewe y Henry Mancini. La entrada es libre.

 © INBA

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s