INBA. Cumple 50 funciones “El siniestro plan de Vintila Radulezcu”

Develación de placa con motivo de las 50 representaciones de la obra El siniestro plan de Vintila Radulezcu

  • Develan placa Mauricio Jiménez, Alejandro Luna y Gabriel Retes

 

  • Dirige Martín Zapata; actúan Adriana Duch y Manuel Domínguez

 

  • Últimas funciones, sábado 25 y domingo 26 en el Teatro El Galeón

 

Con motivo de las 50 representaciones de la obra El siniestro plan de Vintila Radulezcu, escrita y dirigida por Martín Zapata, el jueves 23 de mayo se develó una placa conmemorativa en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

A la ceremonia fueron invitados el director de escena Mauricio Jiménez, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna y el actor y director Gabriel Retes, quienes externaron su beneplácito por el éxito de la obra, la existencia del teatro y la creatividad de su autor y director.

El siniestro plan de Vintila Radulezcu inició su periplo en Xalapa en 2011 y se ha presentado en 50 funciones en diversos escenarios del país, 18 de ellas  precisamente en el Teatro El Galeón, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Adriana Duch

Se trata de una historia de amor, intriga y crimen que tiene como origen la creación de un perverso plan de entrenamiento (de niños inteligentes) para destruir el mundo, las turbulentas infancias de los dramaturgos Samuel Beckett y Eugéne Ionesco, así como la misteriosa aparición de un disco con música de años recientes.

La historia está a cargo de los actores Adriana Duch y Manuel Domínguez, quienes interpretan a un hombre y una mujer que fingen distintas personalidades, coleccionan raras aficiones, comparten adicciones y revelan numerosas persecuciones que permiten descubrir el plan de Vintila para destruir el mundo a futuro.

Basada en un hecho real dado a conocer recientemente (ciertas coincidencias en la infancia y la obra de Beckett y Ionesco, quienes al parecer compartieron una misma maestra de kínder), las acciones (ubicadas hacia el año 1937), llevan al espectador de la sorpresa a la risa.

Entre mentiras y descaros, se plantea, además, cómo Beckett se quedó “esperando a Godot” y cómo Ionesco descubrió a “la cantante calva”, así como la aparición de un disco de acetato de Illy Bleending, considerado el primer artista punk mexicano, fallecido en 2010.

Teatro de actores, pero sobre todo, teatro de la palabra, El siniestro plan de Vintila Radulezcu es un homenaje al teatro del absurdo y una muestra de la calidad del teatro mexicano en  manos de los actores Adriana Duch y Manuel Domínguez, quienes hacen gala de destreza, dominio del escenario y una dicción casi perfecta.

Manuel Domínguez

Luego de contar esa historia, “los padrinos de la develación de placa” coincidieron en calificar al autor y director Martín Zapata como “uno de los más destacados directores, dramaturgos y creadores de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana”.

Mauricio Jiménez dijo que una de las virtudes de Zapata es hacer que los autores universales “sean nuestros” y que sus obras de teatro “se experimentan, nos revela un gran universo y nos reivindica a nivel mundial”.

Alejandro Luna valoró, por su parte, que Zapata “nos haga creer con su teatro que las cosas realmente existen, cuando la cualidad del arte escénico es precisamente ser efímero”. Gabriel Retes expuso, por su lado, que las 50 representaciones “es un acto significativo” y develar su placa “nos hace saber que el teatro realmente existe”.

El siniestro plan de Vintila Radulezcu tiene invitaciones para presentarse en diversos festivales internacionales en el futuro. Mientras, ofrecerá sus últimas funciones los días sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

© INBA

Adriana Duch, Manuel Domínguez y Alejandro Luna

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s