Arte Cultura INBA

INBA. Armando Alanís Canales presente en el ciclo “Guías literarias”

Inv. GL Alanís Canales

Armando Alanís Canales presente

en el ciclo “Guías literarias”

  • El público podrá conocer sus intereses e influencias.

  • Desde la adolescencia le interesó la creación literaria, todo comenzó con El llano en llamas.

  • La actividad se llevará a cabo el 30 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Guías literarias con el escritor mexicano Armando Alanís Canales, el 30 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

El interés de Armando Alanís Canales por la literatura empezó a los 18 años con la lectura de El llano en llamas de Juan Rulfo: “Cuando estaba en la universidad en una carrera que no me gustaba, me metía a la biblioteca a leer. Cuando leí El llano en llamas comencé a interesarme en escribir cuentos, explicó en entrevista.

Otros escritores fundamentales para él han sido Dostoievski, Tolstoi, Chéjov, Franz Kafka y Jorge Ibargüengoitia: En esa época de estudiante estaba en auge el boom latinoamericano, así que leí a García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Rulfo; a Martín Luis Guzmán y la obra de Nellie Campobello”, declaró.

Cuando se le cuestionó sobre la importancia de la literatura, mencionó que, pese al poco interés por el arte y las letras, la literatura alimenta el espíritu y nos convierte en mejores seres humanos; cree que la importancia está en que la gente ve otras realidades, otros mundos. Aseguró que los libros hacen que la sociedad tenga mayor capacidad de análisis, sensibilidad y una visión más amplia.

“La literatura es para mí como un vicio, como una necesidad que da sentido a mi vida. Como escritor uno aprende de otros a escribir; como lector, la lectura es parte importante para la formación humana y profesional”, finalizó.

Armando Alanís Canales nació en Saltillo, Coahuila, en 1956. Narrador y licenciado en comunicación social por la Universidad Anáhuac, realizó estudios de posgrado en filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es profesor-investigador de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha sido director de la revista Eureka y coordinador de talleres de cuento y novela en Saltillo, Coahuila, Chilpancingo y Guerrero.

Colaborador de publicaciones como Biblioteca de MéxicoLaberintoLa Gaceta del Fondo de Cultura EconómicaLa Jornada SemanalLetras LibresSábado y Semanario, entre otras. En 2001 obtuvo la beca para creadores con experiencia otorgada por el Instituto Coahuilense de Cultura. Dos cuentos de su primer libro fueron traducidos al rumano y publicados en la revista Convorbiri Literare.

Dentro su obra publicada se encuentran cuentos y novelas: La mirada de las vacas (1994), Fosa común (2008), Alma sin dueño (2003), La vitrina mágica (2007) y Las lágrimas del Centauro (2010).

© INBA

0 comments on “INBA. Armando Alanís Canales presente en el ciclo “Guías literarias”

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: