Concierto-homenaje a Francis Poulenc

Poulenc y Lissy

Concierto-homenaje a Francis Poulenc

Concierto Internacional Reino Unido-Rusia-México

Viernes 07 de junio de 2013 a las 20:00 horas / Sala Nezahualcóyotl

Concierto-homenaje con motivo del 50 Aniversario Luctuoso (1899-1963) de Francis Poulenc. En dicha conmemoración participará el director y pianista Jan Latham-Koenig, el barítono Ilya Kuzmin y el Ensamble de Cámara de la OFUNAM e Invitados, interpretarán Sonata para flauta y piano, Sonata para clarinete y piano, Rapsodia negra, Dos canciones y Le bal masqué de Francis Poulenc.

La celebración será el viernes 07 de junio a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

La carrera de Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico. De origen francés, danés y polaco, estudió en el Real Colegio de Música de Londres. Su debut, dirigiendo Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988, fue un gran éxito. Ha trabajado con importantes casas de ópera como la de Berlín, la Estatal de Viena, la de Hamburgo, la de Roma, la Nacional de París, la Real Danesa y el Covent Garden de Londres, entre otras.

Jan Latham-Koenig

Ilya Kuzmin se graduó de la Academia de Música Gnessins en el año 2000. Este mismo año se convirtió en el primer aprendiz y luego en miembro del personal de la Ópera-Teatro Novaya de Moscú. Ha recibido el Tercer Premio del Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes Obraztsova (2003, San Petersburgo) y el Primer Premio del Concurso Internacional Belvedere (2004, Viena), entre otros.

Francis Poulenc describía así su obra a Roland Gelatt, crítico y editor musical:

Es posible hallar dolor y sobriedad en la música francesa tanto como en la música alemana o en la rusa. Pero los franceses tienen un mejor sentido de la proporción. Nos damos cuenta de que lo sombrío y el buen humor no se excluyen mutuamente. Nuestros compositores también escriben música profunda, pero cuando lo hacen, la sazonan con esa ligereza de espíritu sin la cual la vida sería intolerable.

La presentación iniciará con Sonata para flauta y piano y Sonata para clarinete y piano. Originalmente, Poulenc esbozó la idea de escribir una sonata para cada uno de los instrumentos de aliento-madera con acompañamiento de piano, pero el proyecto quedó trunco y el compositor sólo escribió las tres primeras sonatas de la serie: la Sonata para flauta (1956), la Sonata para clarinete (1962) y la Sonata para oboe (1962).

La obra Rapsodia negra se salvó de la honestidad de Poulenc como creador y una tendencia autocrítica, que lo llevaron a destruir un buen número de partituras escritas en la etapa más temprana de su carrera, la más antigua de sus obras supervivientes es precisamente esta pieza.

Las Dos canciones de Poulenc son parte del destacado repertorio de música cantada del autor, que comprende dos óperas y una tragedia lírica, una veintena de obras corales, media docena de partituras vocales con acompañamiento de ensamble u orquesta y un buen número de canciones para voz y piano.

La última obra que se interpretará, Le bal masqué, data de 1932, cuando el autor extrajo los textos de la colección de poemas titulada El laboratorio central (1921) de Max Jacob. La acidez de los textos de Jacob y la ironía de la música de Poulenc, abundante en elementos de music hall, hacen de Le bal masqué un divertimento en el que han hallado elementos propios de la estética surrealista.

El Concierto Internacional, homenajea a Francis Poulenc, se realizará el viernes 07 de junio a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($100) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Programación sujeta a cambios. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

 © MUSICA UNAM

Ilya_Kuzmin

Deja un comentario