Dos pintores, dos épocas, dos pinceles neoyorkinos

DOS PINTORES NEWYORQUINOS - LUNES TEMATICOS -CANAL 22

Edward Hopper and the blank canvas

 

Jean Michel Basquiat, una vida

 

Documentales de estreno de Canal 22

 

Lunes 24, a partir de las 8 pm

 

Lunes Temáticos de Canal 22 presenta dos documentales en los que se hace un recorrido por la vida y obra de dos pintores que se formaron en Nueva York. El primero proveniente de una familia de modestos comerciantes y el segundo descendiente de padres inmigrantes. Lunes 24 de junio, 8 pm.

Dos pinceles neoyorkinos es el título del Lunes Temáticos que presenta a dos pintores que trascendieron por ser pioneros en el arte, imponiendo sus estilos en una de las ciudades más cosmopolitas: Nueva York.

La transmisión da inicio con el documental Edward Hopper and the blank canvas, en el que se muestra la visión que el pintor tenía de sí mismo, el por qué de sus pinturas realistas, los momentos importantes que marcaron su vida y qué fue lo que plasmó en cada cuadro que realizó. De igual manera, se hace un repaso por su vida y otorga detalles de ésta, como la convivencia con su esposa Josephine que también era pintora.

“¿Qué busca pintar?

Me busco a mí mismo” Edward Hopper

 

El norteamericano nació un 22 de julio de 1882. Al principio  buscó convertirse en ingeniero naval, sin embargo, sus padres lo inscribieron en la Escuela de Artes Aplicadas de Nueva York. Pronto trabajaría como ilustrador y viajaría a París en tres ocasiones, convirtiéndose en amante de esa cultura. Luego de muchos años de generar una infinidad de cuadros, murió el 15 de mayo de 1967.

Posteriormente, el documental Jean Michel Basquiat revelará la vida de un chico de 15 años que al salir de su casa se convirtió en un artista consumado que ganaría miles de dólares por sus pinturas y que incluso se rodearía de personajes tan importantes como Andy Warhol y Madonna.

La década de los 80 fue el escenario para que Jean Michel lograra darse a conocer. Sus inicios tuvieron lugar en las paredes de East Village, en las que plasmaría sus pensamientos creando un grafitti muy diferente al tradicional.

A través de imágenes que nunca antes se habían visto del pintor, el documental Jean Michel Basquiat, una vida, hace un recorrido por la vida del artista que en tan sólo siete años logró llegar a la cúspide, y que del mismo modo en que llegó a la fama de manera estrepitosa, terminó con su vida el 12 de agosto de 1988 a los 27 años de edad.

Lunes Temáticos  de Canal 22 es un espacio creado para abordar a profundidad un tema a través de documentales y programas.

© CANAL 22

DOS PINTORES NEWYORQUINOS - LUNES TEMATICOS -CANAL 22.- FOTO 2

Deja un comentario