FILM&ARTS estrena “MÚSICA, GUERRA y REVOLUCIÓN” / domingos 8, 15 y 22 de septiembre – 8pm

“Música, guerra y revolución”, la historia secreta detrás de la Gran Guerra, llega a Film&Arts

 

Valery Gergiev, director de orquesta ruso

La pantalla de Film&Arts estrena la serie documental que revela las conexiones desconocidas entre la música y la revolución en tiempos de guerra. Estreno domingos 8, 15 y 22 de septiembre a las 18:00 horas.

La música lleva en sus notas historias, intrigas y emociones. La serie documental “Música, guerra y revolución”, de tres episodios, explora el espíritu revolucionario y los nexos abiertos y ocultas entre la música y la guerra del siglo XX. Estreno domingo 8, 15 y 22 de septiembre a las 18:00 horas por Film&Arts

Esta serie revela un vínculo complejo, a la vez esperanzador y trágico, entre el arte y la política del que tantos artistas fueron víctimas. ¿Cómo sobrellevaron la batalla? ¿Qué revelan las composiciones de esta época sobre su espíritu, creencias y cambios artísticos?

“Música, guerra y revolución” hace presentes importantes lugares históricos en la vida de los compositores y músicos como Alban Berg, Arnold Schoenberg, Maurice Ravel, Alexander Mosolov, Leon Theremin; directores de orquesta como Valery Gergiev y Daniel Barenboim, entre muchos otros. Coquetearon con el futuro, escribieron el primer acorde de doce tonos de la historia musical e inventaron el primer instrumento musical electrónico.

Musicólogos, compositores, descendientes y músicos iluminan el destino desde su perspectiva y establecen tanto las referencias culturales como el contexto histórico y político a lo largo de esta serie documental.

Ep.1 – ESTRENO – Domingo 8 de septiembre – 18:00 horas

Música en tiempos de la Gran Guerra. La primera parte se centra en el entusiasmo por la guerra en el mundo musical: cuando los músicos y compositores se convirtieron en fervientes patriotas y soldados. ¿Cómo manejaron estos tiempos de guerra compositores y músicos como Alban Berg, Arnold Schoenberg, Maurice Ravel y Béla Bartók? ¿Cómo afectaron sus experiencias en el frente de batalla a sus composiciones? ¿Qué revelan las composiciones de esta época sobre su espíritu, creencias y cambios artísticos? El documental hace presente importantes lugares históricos en la vida de los compositores y músicos: como el frente de batalla original de Verdún con La Via Sacra y la antigua sala de conciertos de Viena: Wiener Musikverein.

Ep.2 – ESTRENO – Domingo 15 de septiembre – 18:00 horas

Silenciados: compositores en la Revolución Rusa. Los destinos de los jóvenes rebeldes como Arthur Lourié, Nikolai Roslavets, Alexander Mosolov o Leon Theremin revelan mucho sobre el vínculo complejo, a la vez esperanzador y trágico, entre el arte y la política del que tantos artistas fueron víctimas durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y los comienzos La vida cultural de la Unión Soviética. “Silenciados”, redescubre a los compositores rusos largamente desterrados y olvidados de principios del siglo XX que coquetearon con el futurismo, escribieron el primer acorde de doce tonos de la historia musical o inventaron el primer instrumento musical electrónico. “Silenciado” arroja luz sobre sus historias trágicas y su música excepcional. Musicólogos, compositores, descendientes y músicos iluminan el destino de los compositores desde su perspectiva y establecen tanto las referencias culturales como el contexto histórico y político.

Ep.3 – ESTRENO – Domingo 22 de septiembre – 18:00 horas

Poder y música. La música también había perdido su inocencia política. Pero ¿puede la música realmente ser política? Ya en el siglo XIX, un número creciente de compositores y músicos habían empezado a adoptar agendas políticas y, hasta el día de hoy, muchos músicos se posicionan políticamente. Este episodio denominado ‘Poder y música’ se embarca en una búsqueda de los aspectos políticos de la música, combinando ejemplos históricos con el presente. Aborda diversos puntos de vista de los momentos políticos de la música y comienza un diálogo con artistas de renombre como los directores de orquesta Valery Gergiev y Daniel Barenboim, la pianista venezolana Gabriela Montero o la chelista germano-británica Anita Lasker-Wallfisch, una de las últimas sobrevivientes de la Orquesta de Mujeres de Auschwitz.

El canal Film & Arts puede verse en México por: AxtelTV (625), Totalplay (494), Sky (427 y HD 1437), Megacable (297), Izzi (430), Cablemás (430), Cablevisión Monterrey (430).

Sitio web: www.filmandarts.tv

Facebook: FilmAndArtsTV

Twitter: @FilmAndArtsTV

Instagram: @filmandarts.tv

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s