Concierto de premiación del concurso de composición Arturo Márq uez / Jueves 28 de Nov.

Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019

  • En seis años de historia este certamen aspira a que la riqueza de nuestra música popular y tradi- cional sea parte de una experiencia musical profunda en la creación contemporánea.
  • 80 compositores y compositoras de la República mexicana participaron, alentados por el anhelo de escuchar su obra con una orquesta de primer nivel.
  • Se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, dentro de las actividades del 8° Festival Artístico de Otoño.Fue en 2014 cuando se lanzó por vez primera el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara. A partir de entonces, la respuesta de los jóvenes creadores menores de 40 años de todo el país ha crecido en número y en interés, toda vez que, más allá del estímulo económico, los compositores son alentados por el anhelo de escuchar su obra interpretada por una agrupación de primer nivel –en este caso, la Orquesta Mexicana de las Artes bajo la dirección de David Pérez Olmedo—, para así dimensionar su labor artística en un escenario de acústica privilegiada como lo es el Centro Cultural Roberto Cantoral.Para el maestro Armando Manzanero, que a lo largo de estos seis años ha sido testigo del interés que suscita este cer- tamen, “el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara alienta a los jóvenes compositores del país a explorar en las raíces rítmicas de nuestras diversas regiones y a introducirlas en su creación musical. Como lo ha mencionado el maestro Arturo Márquez, más que una vuelta al nacionalismo, este certamen aspira a que la riqueza de nuestra música popular y tradicional sea parte de una experiencia musical profunda en la creación contemporánea”.Y abunda: “Ganadores son todos los que enfrentan el papel pautado para componer una obra para orquesta de cámara a partir de esta ecuación tan afortunada en la creación musical, que ha dado obras como Sinfonía india, Caballos de vapor de Carlos Chávez, Huapango de José Pablo Moncayo, Sones de mariachi de Blas Galindo, Janitzio, Redes de Silvestre Revueltas, Tierra mestiza de Gerardo Tamez y Danzón No. 2 de Arturo Márquez, la obra de música mexicana de concierto más escuchada en el mundo.

“Es por ello que felicito a Rogelio Ramírez Sánchez, de Puebla, por Canto a Itzamná y los colores de la noche; a Mario Eliud Mejía Hernández, de Zamora de Hidalgo, Michoacán, por Ánimecha Kejtzïtakua; y a Alexander Philip Daniels Torres, de la Ciudad de México, por Siquisirí Balajú.

Por su parte, el maestro Arturo Márquez, a quien rinde homenaje este concurso, explica que, a seis años de haberse lanzado el concurso, el saldo es positivo: “Lo que más celebro es la libertad de las nuevas generaciones para fusionar todos los géneros de la música popular y tradicional con la música de concierto, en busca de un estilo propio”.

De esta manera, se han dado a luz a obras como Violín huasteco, Suite caribeña, Chilango nocturno, Gran fantasía y Fuga latina “Júpiter”, Mambo urbano, Tango anémico, Danzón para piano y orquesta, entre muchas otras, que, desde su nombre, evocan el vasto sincretismo del repertorio musical de nuestra extensa y variada geografía.

En este mismo contexto, César Elizalde, presidente del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, indicó que, en estos seis años, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el concurso ha convocado más de 300 obras de compositores de diversos estados de la República.

Asimismo, señaló, en ese lapso se ha contado con la participación de instituciones públicas y privadas del país que han contribuido de manera incondicional y entusiasta en la difusión de la convocatoria de este certamen; y por supuesto, abundó, reconocemos a las orquestas de cámara y a los prestigiados directores que han participado como Jesús Medina, Enrique Barrios, Rodrigo Sierra Moncayo, Rodrigo Macías, Eduardo García Barrios y David Pérez Olmedo.

Mención aparte merece la conformación del jurado correspondiente a cada año, ya que el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara ha contado con el aval de compositores de notable trayectoria como Javier Álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Eduardo Angulo, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Sergio Ramírez Cárdenas, María Luisa Solórzano y Arturo Márquez.

Para el certamen de este año, el jurado estuvo integrado por Eduardo García Barrios, Ernesto Anaya, y por supuesto, el maestro Arturo Márquez, quien explica que uno de los criterios principales en la emisión del fallo es la incorporación, de forma profunda y contundente, de las expresiones tradicionales o populares en las obras puestas a consideración en este concurso.

Destacó que la importancia de este certamen entre los compositores menores de 40 años ha quedado registrada en los testimonios de algunos de los participantes ganadores.

De acuerdo con Arturo Flores Barragán: “El Concurso Arturo Márquez nos alienta a componer; es una oportunidad para seguir creciendo y mejorando en los procesos creativos”.

Para Eduardo Aguilar Vázquez: “Es un certamen que nos motiva a profundizar en nuestras raíces; lo importante es que se haga música de calidad, respetar el proceso que tiene cada compositor, dejar que cada quien eche a andar su imaginación”.

“Más que ganar, lo importante es componer con la posibilidad de que una orquesta te interprete. Es una oportunidad de ser escuchado y de enriquecer nuestra formación”, señala Pablo Martínez Teutli.

En seis años de historia, el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara cabe destacar el vínculo creado entre participantes y la Sociedad de Autores y Compositores de México, casa abierta a la memoria y porvenir de los creadores de todos los tiempos.s

Deja un comentario